NOTICIAS
La Comisión Europea ha concedido al Comité Olímpico Nacional Polaco una financiación de 1 millón de euros para ayudar al voluntariado en los Juegos Europeos de Cracovia-Małopolska 2023 y otros grandes acontecimientos deportivos en Polonia.
Es la primera vez que la UE contribuye a los Juegos Europeos, y la financiación procede del programa Erasmus+ de la UE. Los EOC y la Oficina de la UE de los EOC colaboraron con el Comité Olímpico Nacional Polaco, el Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia y el Comité Organizador de Cracovia-Małopolska 2023 para ayudar a garantizar la financiación.
El proyecto se centrará en promover el voluntariado y sus beneficios en Polonia durante los próximos 12 meses, y es una respuesta a los problemas y retos relacionados con el movimiento del voluntariado en todo el mundo. Su objetivo es formar voluntarios, llevar a cabo campañas de promoción centradas en los beneficios del voluntariado y destacar el papel que el voluntariado y el deporte pueden desempeñar en la promoción de la inclusión social entre personas de diferentes orígenes, empezando por los Juegos Europeos entre el 21 de junio y el 2 de julio. Se han recibido solicitudes de toda Europa para posibles voluntarios.
El presidente de los Eoc, Spyros Capralos, declaró: "Enhorabuena al Comité Olímpico Polaco y al miembro del Comité Ejecutivo de los oec Andrzej Krasnicki por su labor al frente de este proyecto. El lema de los Juegos de este verano es "Somos unidad", y esto es muy apropiado tras el trabajo conjunto de muchas partes interesadas para conseguir esta financiación".
"Confío en que el proyecto de voluntariado nos reportará muchos beneficios a largo plazo y estoy convencido de que, apoyando a los organizadores de futuros acontecimientos deportivos y proporcionándoles valiosos recursos, contribuiremos a aumentar la participación de los voluntarios y a potenciar su repercusión.
"Los voluntarios desempeñan un papel vital en nuestros clubes deportivos y en las competiciones. Los grandes acontecimientos internacionales, como los Juegos Europeos, brindan a los voluntarios la oportunidad de aumentar sus competencias y de potenciar el deporte para promover la inclusión social en Europa."
Este paso sin precedentes se produce tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Comisión Europea y los Comités Olímpicos Europeos (EOC), basado en los valores comunes que comparten la Unión Europea y los EOC. Esto sentará las bases para la colaboración en futuros eventos celebrados por los EOC, incluidos los Festivales Olímpicos de la Juventud Europea y los próximos Juegos Europeos.
El Comité Olímpico Polaco dirigirá el proyecto en Polonia y colaborará estrechamente con los organizadores de los Juegos Europeos para llevar a buen puerto los ambiciosos planes de cara al acontecimiento de este verano. Además de ayudar a formar a los voluntarios, el proyecto llevará a cabo campañas de promoción y marketing para aumentar la concienciación sobre los beneficios del voluntariado, y elaborará una serie de manuales relacionados con el voluntariado y la gestión de voluntarios.
En palabras del presidente del Comité Olímpico Polaco, Radoslaw Piesiewicz: "Se trata de un programa histórico para el deporte europeo. Me gustaría dar las gracias a la Comisión Europea, especialmente a Mariya Gabriel, antigua Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, por su ayuda a la hora de garantizar la financiación y por confiar al Comité Olímpico Polaco el papel de dirigir este proyecto".