NOTICIAS
Mientras los atletas de todo el mundo centran su atención en la clasificación, la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 se reunió en la región del Véneto para discutir los preparativos para recibir a los mejores atletas de deportes de invierno en el norte de Italia en menos de un año. de dos años.
Como la mayoría de las sedes son existentes o temporales, la Comisión tuvo la oportunidad de visitar algunas de las que acogerán a los mejores atletas del mundo en Cortina d'Ampezzo en 2026. Entre ellas se encuentra la icónica Olympia delle Tofane, que acogerá la competición de esquí alpino femenino. , además de Para esquí y snowboard; y el Estadio Olímpico de Cortina, sede icónica de los Juegos de 1956 donde se llevarán a cabo las competiciones de curling olímpico y curling paralímpico en silla de ruedas en los Juegos de Milán Cortina 2026.
El mes pasado, estas dos sedes albergaron, respectivamente, la tradicional Copa Mundial Femenina de esquí de la ciudad y un evento del circuito mundial de curling que incluyó a la heroína local y campeona olímpica Stefania Constantini , lo que permitió vislumbrar la emoción y la anticipación que rodean los próximos Juegos. En enero también se celebró la Copa del Mundo anual de biatlón en Antholz/Anterselva, en el mismo lugar que albergará este deporte en Milano Cortina 2026. Estos eventos ofrecieron otra demostración de la alineación del proyecto con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 para aprovechar al máximo de los lugares y conocimientos existentes.
El Comité Organizador aprovechará la experiencia existente a través de los recientes acuerdos de asociación clave con entidades locales de organización de eventos que han organizado con éxito algunas de estas competiciones durante muchos años. Entre ellos se incluyen la Fundación Cortina, el Comité de la Copa del Mundo de Biatlón Antholz/Anterselva, el Comité de Esquí Nórdico de Val di Fiemme y la Fundación Bormio. Después de reunirse con la mayoría de estas organizaciones durante la visita, la Comisión señaló que estas colaboraciones pondrán formalmente toda esta experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales de primer nivel al servicio de los Juegos.
Algunos de los que esperan viajar a Italia son deportistas de la Liga Nacional de Hockey. La confirmación de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 se celebró como un hito importante, que garantiza una competición de primer nivel en todos los deportes. Además, la Comisión de Coordinación, a la que se unieron en las reuniones celebradas en Venecia, la capital del Véneto, los presidentes y secretarios generales de todas las federaciones internacionales de deportes de invierno y varios representantes de los comités olímpicos nacionales, también acogió con satisfacción las actualizaciones sobre el plan maestro de los Juegos, tras la confirmación del año pasado de las sedes para el patinaje de velocidad y el hockey sobre hielo en Milán.
Al reflexionar sobre la visita, la presidenta de la Comisión de Coordinación, Kristin Kloster , dijo: “Todo esto simboliza nuestro nuevo enfoque de ejecución, siendo Milano Cortina 2026 los primeros Juegos de Invierno organizados íntegramente bajo las reformas de las Nuevas Normas de la Agenda Olímpica 2020 . Tuvimos la oportunidad de experimentar el "nuevo espíritu italiano" del Comité Organizador, que está generando expectación por estos Juegos. Mientras regresamos a los Alpes italianos, en este caso los impresionantes Dolomitas, 20 años después de Turín 2006, la conexión con algunos de los lugares más emblemáticos de los deportes de invierno y uno de los centros culturales más famosos del mundo, en Milán, proporcionará un lienzo ideal. para espectaculares Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno”.
El presidente de Milano Cortina 2026, Giovanni Malagò, añadió: “Los increíbles resultados logrados por los jóvenes atletas del equipo italiano en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Gangwon en enero han creado entusiasmo en torno a Milano Cortina 2026. Su éxito, ganar más medallas de oro en estos Juegos de la Juventud que cualquier equipo nacional haya logrado en una edición anterior, ha hecho que la mayoría de ellos sueñen con competir en casa en menos de dos años . Este sentimiento positivo se transmitió a través de una serie de actividades de participación que han involucrado a millones de personas en toda Italia durante las recientes celebraciones de los dos años que faltan . Estas actividades se vieron coronadas por el lanzamiento de nuestras mascotas olímpicas y paralímpicas en el escenario del festival de música de San Remo, que fue visto por 13 millones de espectadores”.
El recorrido por la sede en Cortina también incluyó el lugar donde se construirá una villa olímpica temporal, así como el sitio del centro de deslizamiento Eugenio Monti de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956, donde se planea desarrollar una pista para albergar el bobsleigh olímpico. , Skeleton y Luge en 2026. La Comisión reiteró las preocupaciones del COI sobre la entrega de este proyecto dentro del cronograma requerido, subrayando que el enfoque principal está en la seguridad de los atletas. También persisten los desafíos en cuanto a la viabilidad del legado de la vía deslizante, mientras que también se destacó la solicitud de desarrollar un plan B.
Además, nuevos recursos también seguirán de cerca el progreso de la construcción en Livigno Snow Park, Predazzo y Cortina Villages y Palaitalia Santa Giulia para hockey sobre hielo. Todos estos proyectos enfrentan plazos muy desafiantes y no pueden retrasarse.
Con miles de atletas participando en eventos de clasificación durante los próximos meses y pruebas en el campo de juego que comenzarán a finales de año, los preparativos para los Juegos ahora se intensificarán para cumplir con las altas expectativas creadas por la tradición de los deportes de invierno y el majestuoso paisaje de los Alpes italianos. y el vibrante estilo de vida de Milán.
Los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026 están programados del 6 al 22 de febrero, seguidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno del 6 al 15 de marzo.