NOTICIAS
La regatista china Xu Lijia superó enormes obstáculos y contratiempos para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ahora está ayudando a motivar a los aficionados de todo el mundo compartiendo su inspirador viaje a través de las experiencias en línea disponibles en la plataforma de Airbnb, socio olímpico mundial.
El camino de Xu Lijia a lo más alto del podio olímpico era cualquier cosa menos una simple navegación. La nativa de Shanghái nació casi sorda en un oído y casi ciega en un ojo, pero se negó a dejar que estas condiciones genéticas la frenaran y se fue a navegar a la edad de 10 años como el pato proverbial al agua, ganando los campeonatos nacionales chinos en 1998, justo un año después de tomar el deporte.
Pronto siguieron los títulos mundiales y asiáticos, y parecía destinada a protagonizar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 hasta que los médicos encontraron un tumor de hueso de células gigantes cerca de su rodilla izquierda en la preparación de los Juegos. La cirugía para extirpar el tumor la descartó de las pruebas olímpicas, negando su sueño olímpico, pero Xu se negó a dejar que el revés obstaculizara sus ambiciones deportivas.
Después de cambiar a los botes de la clase Laser Radial en 2005, Xu ganó medallas de oro en el Campeonato Mundial de 2006 en Los Ángeles y los Juegos Asiáticos de 2006 en Doha, antes de finalmente hacer su debut olímpico en aguas caseras en Beijing 2008, donde ganó una medalla de bronce. Cuatro años más tarde, se puso aún más arriba en el podio al ganar el oro en Londres 2012, con su historia inspiradora que la llevó a ser elegida como la abanderada de China para la ceremonia de clausura.
Ahora, espera que sus experiencias de superar múltiples adversidades para tener éxito ayuden a inspirar a otros, ya que comparte su historia a través del COI y las experiencias olímpicas y paralímpicas de Airbnb.
"Comparto mi historia de navegación de toda mi carrera; lo que aprendí, lo que perdí y luego cómo conquisté todas las dificultades y obstáculos", explica Xu.
"Espero inspirar a más personas para que puedan enfrentar sus propios desafíos positivamente. Siempre estoy muy interesado en compartir mis propias historias y también algunas de las cosas no tan buenas que he experimentado con la esperanza de que, al escuchar mis historias, la gente pueda aprender de mis errores sin la necesidad de experimentarlos por sí mismos. Y también me gustaría transmitir más energía positiva a la gente y espero inspirarlas a mantener su optimismo, por muy dura que sea la situación en la que se encuentren".
Xu ciertamente se ha encontrado en situaciones difíciles antes - sobre todo cuando estuvo varada en el mar durante dos horas en olas de 17 metros y vientos de 75 kmh cuando fue golpeada por una tormenta repentina mientras entrenaba en aguas abiertas a la edad de 12 años - pero la mujer de 32 años cree que todos los desafíos que ha enfrentado la han ayudado a crecer y desarrollarse, como marinero y como persona. "A lo largo de mi carrera de vela, he experimentado numerosas operaciones y lesiones, y en ese momento siento: '¿Por qué me ha pasado esto otra vez? ¿Por qué tengo tanta mala suerte?'", dice.
"Pero en realidad, mi experiencia pasada me ha enseñado que fue a través de esos tiempos que me he convertido en una mejor persona. Me he convertido en una mujer más fuerte y también en una regatista mentalmente más dura, que conduce al máximo nivel en mi deporte. Por lo tanto, todo este pensamiento o mentalidad positiva puede ayudarnos a vencer esas dificultades. Tal vez haya algunas cosas que no podemos cambiar, pero no podemos llorar por la leche derramada. Lo que podemos hacer es de lo que tenemos el control en este momento. Así que en lugar de mirar el lado negativo, ¿por qué no elegimos mirar de una manera optimista, para que podamos maximizar nuestra situación y sólo mejorarla en lugar de disfrutar de una mala espiral?"
Xu habla apasionada y con entusiasmo sobre su accidentado camino hacia el pináculo del deporte, y está emocionada de compartir lo que ha aprendido con un público más amplio a través de las experiencias olímpicas y paralímpicas en Airbnb, que dan a los aficionados de todo el mundo la oportunidad de unirse a los atletas para charlas y actividades en línea.
Según Xu, la naturaleza única de las experiencias en línea significa que los huéspedes pueden ganar más de las sesiones de lo que lo harían simplemente asistiendo a la charla motivacional de un atleta o evento de habla pública. "Cuando se unen a las experiencias en línea olímpicas y paralímpicas, tienen una interacción muy íntima con estos atletas o olímpicos", explica.
"Esa es una experiencia muy única porque normalmente cuando, por ejemplo, hacemos hablar en público, es principalmente comunicación unidireccional; sólo hablamos. Mientras que con la experiencia en línea, es un grupo pequeño muy limitado, por lo que cada participante puede obtener algún tipo de comunicación con nosotros y tiempo directo de preguntas y respuestas, y por lo tanto obtienen mucho más de lo que lo harían de hablar en público normal".
Y Xu cree que hay mucho que los fans pueden aprender de ella y otros atletas. "Para todos los huéspedes que se unen a las experiencias en línea en Airbnb, pueden obtener mucho de nuestras propias historias", dice.
"Por ejemplo, hemos experimentado tantas lesiones, cómo prevenirlas, cómo llevar una vida saludable, y también hemos conquistado muchos contratiempos y cómo mantenemos nuestra dureza mental, a pesar de esas dificultades".
Todas estas habilidades pueden ser utilizadas por todos en sus vidas normales, así que espero que las personas que asisten a estas experiencias en línea olímpicas y paralímpicas también puedan obtener algunos consejos para mejorar sus vidas. De un campeón olímpico como Xu, que ha tenido que navegar aguas mucho más entrecortadas que la mayoría para llegar a la cima, seguramente hay mucho que se puede aprender.