NOTICIAS
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandor Blanco, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Calvo, han inaugurado este miércoles, 15 de noviembre, el Bosque Olímpico Español de Camponaraya, uno de los cinco bosques que cuentan con la denominación de Bosque Olímpico Español, patrocinado por Banco Santander.
Este proyecto, destinado a dejar un legado de sostenibilidad en nuestro planeta, marca un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad. El Bosque realizará una absorción aproximada de 185,5 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años, que serán utilizados en parte para compensar la huella de carbono generada por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Camponaraya es un municipio comprometido con la Agenda 2030 y cada actuación que llevan a cabo desde el Ayuntamiento sigue un criterio sostenible. En el caso de este Bosque Olímpico Español, se ha ubicado en un área improductiva y degradada que se transformará en una plantación de castaños y se destinará a actividades deportivas, aunando así diversos valores que buscan fomentar desde el consistorio.
El presidente del COE aseguró que “es un honor inaugurar el Bosque Olímpico Español de Camponaraya como un referente del serio compromiso de Camponaraya con la sostenibilidad medioambiental y social”
El alcalde de Camponaraya ha mencionado que "Camponaraya ya era conocido internacionalmente, desde el punto de vista deportivo, gracias a nuestra campeona Lydia Valentín, pero ahora participará también de este mapa olímpico con un bosque que esperamos redunde en hacer de nuestro municipio un lugar más sostenible, saludable e inclusivo".
El representante del Banco Santander ha remarcado: “Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con el deporte, con nuestras comunidades y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; al mismo tiempo que damos un paso más en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y compensar la huella de carbono”.
La iniciativa del Bosque Olímpico Español es una actuación del Comité Olímpico Español (COE) junto con Banco Santander, Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE. La iniciativa tiene su origen en la acción y compromiso adquirido por Banco Santander y COE durante los JJOO de Tokio para realizar una acción de compensación de huella de carbono en función de las medallas y diplomas obtenidos por la Delegación Española en los JJ.OO. de Tokio
Esta primera convocatoria se enmarca en el convenio de colaboración entre COE y la FEMP para promover la sostenibilidad en las entidades locales de España y que persigue la implicación de los Ayuntamientos, al ser éstos el vehículo idóneo para que dicha iniciativa del Bosque Olímpico Español, llegue a todo el territorio español y a la sociedad en general.
El Bosque Olímpico Español, tiene como objetivo prioritario concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la necesidad de compensar la huella de carbono generada por las actividades de la sociedad, en general, y, en particular, del mundo del deporte. El grupo EULEN ha participado en el proyecto asesorando al COE en la definición técnica del mismo.
Las otras 4 localizaciones del BOSQUE OLÍMPICO ESPAÑOL se sitúan en los siguientes Ayuntamientos:
- Ayuntamiento de Pamplona (Navarra)
- Ayuntamiento de Onda (Castellón)
- Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
El Bosque Olímpico Español de Pamplona formará parte del “Olympic Forest Network” del Comité Olímpico Internacional y del proyecto MapMyTree de la Unión Europea.