NOTICIAS
Del 12 al 15 de septiembre se ha celebrado en Génova (Italia) el Campeonato del Mundo de Beach Sprint. El equipo español ha participado en esta cita con un total de nueve barcos y diecisiete remeros, y vuelve a casa con la cosecha más abultada, seis medallas.
El Beach Sprint es una modalidad de remo de mar, que hace un año fue incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las particularidades de esta reciente disciplina de remo en aguas abiertas hacen que sea una prueba muy atractiva tanto a nivel deportivo como a nivel aficionado. Las principales características de esta nueva modalidad de remo de mar son: su explosividad, se reman 500 metros con salida y llegada en la playa; su habilidad, los remeros han de completar un circuito en el mar; y su competición en distintas categorías y modalidades, entre ellas la mixta con hombres y mujeres en el mismo barco.
España ha competido en Génova con cinco barcos juveniles y cuatro absolutos, midiéndose al resto de países en todas las categorías. En categoría juvenil el doble masculino (Andrés Washington Aguilar y Marco Liarte, CJM2x) se hizo con el oro tras un fin de semana impecable; perfecto fue también para Lucía Navarro (CJW1x), campeona de Europa el pasado junio, y quien consiguió la plata el sábado. El doble femenino (CJW2x, María Ángeles Macián y Zaira Nieto) también selló la plata. Mantuvo la racha el doble mixto (CJMix2X, Carmen Jarabo y Nicolás Iborra), que finalizó tercero. El solo masculino (CJM1x) de Ignacio Ramón Borja llegó hasta cuartos de final.
En la categoría absoluta, detalles técnicos impidieron conocer el mejor rendimiento del, hasta la fecha, campeón del mundo Adrián Miramón (CM1x), quien no tuvo el mejor arranque al comenzar la final, pero lo dio todo hasta entrar en meta, colgándose así la plata. “Hasta que no suena la bocina, a pesar del problema en el embarque, la regata continúa y es en estos momentos donde hay que pensar en todo el trabajo hecho para llegar aquí y pelearlo. Al final he pagado el esfuerzo que he hecho para intentar coger al estadounidense, pero estoy feliz por lo que he demostrado”, valoraba Miramón tras bajar del podio. Fallos técnicos hicieron, también, que el doble mixto (CMix2x) de Ander Martín y Esther Briz (campeones del mundo en 2021 y 2022) no pudiese competir la semifinal ante Italia, por lo que quedaron relegados a la Final B. En ésta, ofrecieron su mejor versión y firmaron el bronce, en un tiempo inferior al que lo hizo Lituania, a la postre primeros. Por su parte, el cuatro mixto (CMix4x) fue cuarto y Teresa Díaz, en el solo femenino (CW1x), llegó hasta los cuartos de final.
Los españoles son potencia mundial en remo de mar, tanto en la larga distancia como en esta modalidad, el resultado del pasado fin de semana, en la misma ubicación, lo corrobora, puesto que un año más el remo español fue galardonado como mejor país en los mundiales de remo de mar de larga distancia (4km/6km), tras un oro en el doble mixto, una plata en el cuatro masculino y la suma de puntos del resto de los equipos participantes. También este fin de semana, en la modalidad de Beach Sprint, el remo nacional ha sido el país que más medallas ha logrado, un total de seis (un oro, tres platas y dos bronces), ocupando en el medallero final el tercer puesto por los tres oros de Estados Unidos y los dos oros y la plata de Gran Bretaña.
Conociendo la posibilidad de acceder a los Juegos Olímpicos, y dado el nivel de los remeros y remeras nacionales, la Federación Española de Remo puso en funcionamiento, hace ahora un año, en Los Alcázares (Murcia), el primer centro de alto rendimiento enfocado en remo de mar. Allí se encuentran en concentración permanente juveniles y sub-23, para albergar también concentraciones con los absolutos las temporadas que se establezcan.