NOTICIAS
La aparición del tenis en los Juegos Olímpicos ha sido durante mucho tiempo ocasional. Si bien formó parte del programa hasta 1924, desde entonces, hasta los Juegos de Seúl 1988, tan solo se disputó de forma esporádica y como exhibición en México 1968 y Los Ángeles 1984.
En los Juegos, la modalidad de tenis cuenta con cinco pruebas diferentes: dobles masculino y femenino, individual masculino y femenino y dobles mixto. Además, los partidos se juegan al mejor de tres sets.
París 2024
Quizá una de las grandes noticias en cuanto al tenis en París 2024 es la vuelta a la tierra batida 32 años después, ya que desde los Juegos de Barcelona 92 sobre esta superficie. Roland Garros será la sede del tenis en los Juegos entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
El evento contará con cuadros de 64 tenistas individuales, 32 parejas en los dobles por género y 16 parejas en dobles mixtos.
En el campeonato individual serán cuatro los máximos representantes participantes por país, mientras que en dobles masculino y femenino se puede participar con dos parejas por país y en dobles mixto tan solo un dúo por nación.
Historia del tenis español en los JJOO
La actuación del equipo nacional de tenis en los Juegos Olímpicos ha sido exitosa. El medallero español luce 13 presas: dos de oro, siete de plata y cuatro bronces.
En México 1968 el tenis aún era considerado deporte de exhibición, pero fue el comienzo de los éxitos que acompañaron al conjunto español en el futuro. Manolo Santana se coronó con el oro frente a otro jugador nacional, Manuel Orantes, que en consecuencia se colgó la plata. Asimismo, en dobles masculino, Manolo Santana y Juan Gisbert subieron al podio en segundo lugar. Éxitos que, pese a no lucir en el medallero, contribuyeron notablemente al auge del tenis español.
Con el retorno del tenis como disciplina oficial en Seúl 1988, la pareja formada por Emilio Sánchez Vicario y Juan Casal disputó un partido muy apretado frente a la dupla norteamericana del momento, Ken Flach y Roberto Seguso. Un encuentro que llegó a los cinco sets, pero que se decantó por los Estados Unidos. Una plata con sabor a oro para España, que se hizo con su primera medalla olímpica desde que la disciplina se hizo oficial.
Desde ese momento, España vivió una época de grandes éxitos en el tenis olímpico. Los siguientes Juegos se disputaron en casa, Barcelona 92, y el tenis volvió a contribuir al medallero nacional. Se resistió el oro, pero España sumó dos platas —Jordi Arrese en individual y Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez en dobles femeninos— y un bronce —Arantxa Sánchez en individual—.
Continuando con el camino de éxitos, Atlanta 1996 siguió añadiendo metales. Dos platas en individual, Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez, y un tercer puesto dobles femenino, nuevamente la dupla formada por Arantxa Sánchez y Conchita Martínez.
En las posteriores citas, Àlex Corretja y Albert Costa ganaron el bronce en Sídney 2000, mientras que Virginia Ruano y Conchita Martínez fueron subcampeonas en Atenas 2004.
En Pekín 2008 fue cuando España volvió a hacerse con el oro 40 años más tarde. Rafa Nadal superó al chileno Fernando González y se convirtió en campeón olímpico. El mismo año, Anabel Medina y 'Vivi' Ruano también subieron al país al podio con la consecución de una plata.
Rafa repetiría oro en Río 2016, esta vez acompañado de Marc López en la categoría de dobles masculina.
Los últimos Juegos, Tokio 2020, grabaron un nuevo nombre en el medallero español. Pablo Carreño se convirtió en el último tenista nacional en contribuir con una medalla de bronce.
Situación española de cara a París 2024
El ranking olímpico se ha cerrado hoy mismo, 10 de junio, tras 12 meses de competición. En principio, se reparten 56 plazas olímpicas individuales a través de esta vía con una limitación de cuatro tenistas individuales por país, por lo que Carlos Alcaraz, Álex Davidovich, Pedro Martínez y Jaume Munar, en categoría masculina, y Sara Sorribes y Cristina Bucsa conseguirían la plaza para España.
Sin embargo, esto podría sufrir modificaciones, ya que Rafa Nadal, Pablo Carreño y Paula Badosa podrían ejercer el derecho de uso del ranking protegido, logrando así disputar los Juegos Olímpicos.
En dobles, Marcel Granollers también ha logrado la clasificación al terminar entre los diez mejores del ranking olímpico y podrá escoger pareja para jugar en París 2024. Su pareja no tiene porqué estar clasificado para París en la prueba individual.