Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En la séptima jornada de Juegos Olímpicos, la bahía de Marsella ha regalado sus famosos vientos de Mistral, con una intensidad de entre 14 y 19 nudos, que han permitido disputar todas las pruebas previstas. Brillante ha sido el día inaugural de Nacra 17 para Tara Pacheco y Andrés Barrio, que se han llevado la victoria del último parcial y se sitúan quintos de la general provisional. Jordi Xammar y Nora Brugman también marchan clasificados en el Top5 de su categoría, 470, tras una actuación muy exigente físicamente. 

Pocos retrasos hoy en el campo de regatas de Marsella, donde todas las clases han comenzado con puntualidad salvo el Nacra 17, que ha tenido un aplazamiento de hora y media. 

470, máxima consistencia 

Con dos pruebas más disputadas durante la jornada de hoy para la clase 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman han demostrado ser un equipo consistente en cualquier condición de viento. Hoy, con Mistral fuerte, la tripulación española ha mejorado la actuación de ayer. Comenzaron el día con una buena salida y un primer tramo que los llevó a superar la primera baliza en cuarta posición, para cruzar la línea en quinto lugar. En la segunda, Jordi y Nora fallaban en la segunda ceñida, bajando hasta el noveno puesto, una situación que hizo saltar el lado luchador del tándem nacional para pelear a rabiar en la última popa y conseguir recuperar hasta el tercer puesto en ese parcial. La buena actuación de los equipos austriaco y sueco relega al dúo español a la cuarta plaza de la general provisional, a tres puntos de la posición de bronce. 

En tierra, el 470 español presentaba sendas protestas contra Estados Unidos y Japón por incidencias de prioridad de paso. En la segunda ceñida de la primera regata, Xammar y Brugman, navegando amurados a estribor (con prioridad de paso), se vieron obligados a frenar su barco y variar el rumbo por una virada muy ajustada del equipo estadounidense, formado por Stuart McNay y Lara Dallman-Weiss, que llegaba amurado a babor. La resolución del jurado está pendiente a la hora de enviar esta comunicación. En la siguiente prueba, se produjo un babor-estribor en la segunda empopada con los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, cuando el 470 español, amurado a estribor, tuvo que evitar el contacto en el momento en que el barco japonés trasluchaba. El jurado desestimó la protesta. 

Nacra 17, Pacheco y Barrio se estrenan en el quinto puesto de la general 

Tara Pacheco y Andrés Barrio se han estrenado en el campo de regatas de Marsella con una progresión ascendente y han cerrado la jornada con un primero en la tercera regata.  

Con unas condiciones que han ido de los 17 a los 14 nudos de viento, los españoles sumaron un 12 como primer parcial. Pacheco y Barrio continuaron afinando en la segunda manga y, tras superar la primera baliza en décima posición, los siguientes tramos sirvieron para superar dos posiciones y cerrar la regata con un octavo. 

Cogido el pulso al campo de regatas, la tercera prueba fue, prácticamente, un paseo para los españoles. Comenzaron dominando desde la primera ceñida, y sólo los finlandeses parecían hacerles sombra en el primer tramo de popa, con un bordo más extremo. El momento crucial vino en la llegada a baliza, cuando los finlandeses no respetaron el espacio debido a los españoles y una autopenalización los sacaba de la ecuación ganadora. Tara Pacheco y Andrés Barrio continuaron su camino liderando la flota con holgura hasta la línea de llegada. 

Como primeros líderes se alzan los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, oro olímpico en Tokio 2020. Con dos puntos más se colocan los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Terceros son los finlandeses Sinem Kurtbay y Akseli Keskinen. 

ILCA 6 y 7, Blanco se mide con el top ten 

La flota de ILCA 7 sumó dos pruebas a sus marcados, con vientos de unos 16 nudos. Tras una poco acertada primera prueba en la que el español acabó en el puesto 25, la segunda del día fue mejor de principio a fin. Blanco empezó en el décimo segundo puesto pero fue recuperando para cruzar la meta en octava posición. Al llegar a tierra, el barco español fue seleccionado para medición, sufriendo una penalización del 5% sobre el resultado de la sexta prueba por llevar el cabo de control de la botavara (trapa) atado con elástico a la orza. El cómputo de sus nuevos parciales le sitúan en el vigésimo puesto de la general.  

El australiano Matt Wearn, oro en Tokio 2020, sigue líder de la provisional escoltado hoy por el británico Michael Beckett y el chipriota Pavlos Kontides. 

Los ILCA 6 realizaban hoy tres pruebas para ponerse al día con su programa tras haber realizado sólo una regata en la jornada inicial. Con vientos que rondaban los 18 nudos, la pugna de las participantes quedó patente con dos fueras de línea masivos y llamada general tanto en la primera como en la segunda manga del día. Tras luchar con una flota en la que había que pelear por un hueco, Ana Moncada sumó unos parciales poco favorecedores que le llevan al puesto vigésimo noveno de la general. 

La neerlandesa Marit Bouwmeester mantiene el liderato de la general, mientras que la danesa Anne-Marie Rindom, medalla de oro en Tokio 2020, asciende hasta la segunda posición, seguida por la británica Hannah Snellgrove. 

Este domingo comienzan los Juegos Olímpicos para la nueva clase Formula Kite, con la española Gisela Pulido en femenino. Su programa comprende cuatro jornadas clasificatorias, con cuatro regatas en cada una de ellas, y las Medal Series el jueves 8, reservadas a los diez primeros. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0