Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Durante el fin de semana se han disputado los Campeonatos de España de Squash, tanto en mujeres como en hombres, en las pistas del DIR Esportiu Rocafort de Barcelona. La cita ha contado con los mejores especialistas nacionales y los favoritos no han fallado: hasta los cinco juegos y rozando la hora y media de partido han llevado el partido, Iker Pajares y Cristina Gómez para firmar el título de campeones.

En el cuadro de féminas, Marta Domínguez y Cristina Gómez, cabezas de serie uno y dos respectivamente, avanzaron hasta la final sin demasiadas complicaciones, demostrando así por qué son las mejores raquetas españolas. La gallega Marta Domínguez defendía el título, teniendo dos hasta la fecha, mientras que la murciana Cristina Gómez, con seis trofeos en su vitrina, volvía a este torneo después de que el año pasado se lo perdiese por lesión y tras 17 meses de recuperación. En la ronda decisiva ambas jugadoras desplegaron un enorme nivel de juego. Fue la gallega quien se adelantó en el marcador adjudicándose los dos primeros juegos, para remontar e igualar el partido la de Murcia, con parón en el cuarto por contacto de la raqueta que afectó a la primera. Por si hacía falta mostrar más igualdad, y ya superada la hora de partido, éste se decidió en el tie-break del quinto y decisivo juego 16-14, con bolas de partido para ambas jugadoras. Un encuentro que ha sido el reflejo del dominio de este deporte por parte de ambas, en el que Marta Domínguez ocupa el puesto 57 del mundo y Cristina ha llegado a estar, previamente a la lesión, en el número 48. Tras esta lucha de casi hora y media, la de San Pedro del Pinatar ha sumado su séptimo título de Campeona de España.  

“Me ha costado arrancar en los dos primeros juegos, aún tengo presente la lesión y Marta ha estado muy bien jugando delante. Una vez he superado esto a nivel psicológico he podido remontar y sumar un título más”, ha comentado Cristina Gómez, cuyo primer trofeo fue en 2017, al concluir su partido. 

Tras la larga carrera de Borja Golán, mejor jugador de squash español hasta el momento, y quien se ha impuesto en 17 ocasiones en este campeonato, se cumplió el pronóstico para este fin de semana y los dos cabezas de serie, Iker Pajares y Bernat Jaume, se plantaron en la final. El primero competía por su quinto trofeo tras participar en ocho finales nacionales hasta la fecha. Por la parte baja del cuadro, Bernat Jaume, hizo lo propio durante el fin de semana y confirmaba la réplica de la final de este torneo en la pasada edición. A pesar de que Pajares se impuso en la primera manga, el duelo catalán se mantuvo hasta el quinto y último juego, ya que Bernat, número 43 del mundo, siempre compitió para igualar el encuentro. Fue en el quinto donde el duelo se decidió siendo clave un par de bolas a la chapas de Jaume, que le dieron impulso al vigente campeón para cerrar el partido y firmar “la manita” de títulos nacionales. 

“Durante el torneo he ido de menos a más. He ganado el primero, el tercero lo he cerrado doliéndome de unas molestias que arrastro desde la semana pasada y Bernat ha aprovechado la ocasión en el cuarto. En el quinto salí a jugar con todo lo que me quedaba, los errores de mi rival en este juego y mi gente en la grada me dieron vida para ganar yo el encuentro”, apuntaba Iker Pajares, número 27 del ranking PSA, tras su victoria.

Squash Olímpico

En octubre de 2023, y tras muchos años intentándolo, el squash estará presente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. En la actualidad el squash español tiene una veintena de jugadores disputando el circuito internacional (PSA), en hombres el mejor posicionado es Pajares quien ha estado en el puesto número 15 del ranking mundial y el pasado verano se colgó el bronce europeo. En mujeres, Marta Domínguez se encuentra entre las primeras cincuenta del mundo y Cristina Gómez ha estado en los mismos puestos antes de la lesión. De cara a la cita olímpica la participación está delimitada a dos representantes por país en un cuadro de treinta y seis jugadores, tanto en categoría masculina como femenina. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0