NOTICIAS
La federación internacional de remo, en su congreso cuadrienal celebrado este fin de semana en Lausana (Suiza), ha elegido a Ángela Alonso como presidenta de la Comisión de Arbitraje de World Rowing.
La española (nacida en Cataluña en 1975 pero con raíces y residencia en Asturias), empezó en el mundo del remo desde bien pequeña por tradición familiar y a los 18 años decidió pasar del bote al arbitraje. Es árbitro nacional desde 1998 e internacional desde 2002; en 2011 entró a formar parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Española de Remo y en 2019 lo hizo en la federación internacional, World Rowing. Alonso cuenta con una dilatada experiencia arbitral, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo participado y sido presidente del jurado en mundiales y europeos de remo clásico y de remo de mar. Además, ha formado parte del jurado en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los Paralímpicos de París.
“Mi motivación principal a la hora de presentarme para asumir este cargo es el de enseñar a otros a ser árbitros y devolver al deporte, y al remo, lo que me han dado durante estos años. Quiero que haya más árbitros, pero también más remeros y remeras y más espectadores”, indicaba Ángela Alonso como objetivos al dar a conocer su candidatura. También apuntaba: “Me gustaría crear una comunidad arbitral más diversa y accesible, además de hacer uso de los avances tecnológicos para la formación y desarrollo de las pruebas”. Como rival tuvo a otro miembro de la Comisión, el estadounidense Kristopher Grudt, a quien se impuso en la votación, celebrada el viernes por la tarde en la sede de World Rowing en Suiza, por 78 a 55 votos.
Este hecho no sólo significa que es la primera española en ocupar este puesto de gobierno en World Rowing (federación mundial de remo), sino que es la primera mujer que lo hace. “Esta elección significa varias cosas: que España tiene una persona en los órganos de decisión del remo mundial, dar visibilidad a la posibilidad de acceder a estos puestos y, sobre todo, poder ayudar a hacer del remo un deporte más moderno y atractivo”, compartía Alonso al asumir el cargo.