NOTICIAS
El COI hizo historia en julio del año pasado, cuando la 142.ª Sesión del COI decidió crear los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. Para la organización de estos, el COI se está asociando con el Comité Olímpico y Paralímpico Saudí (SOPC).
Como parte de esta cooperación, la Fundación de la Copa Mundial de Deportes Electrónicos (EWCF) se convertirá en el Socio Fundador de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. La asociación COI-EWCF tiene como objetivo crear un impacto duradero, cerrando la brecha entre los deportes electrónicos y los deportes tradicionales, al tiempo que amplía las oportunidades para los jugadores y los equipos que representan a sus países.
Como Socio Fundador de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, la EWCF aporta su experiencia en selección de juegos, estructuras de torneos y participación en el ecosistema para impulsar la innovación en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. El COI y la EWCF colaborarán estrechamente con las partes interesadas clave para establecer vías de clasificación, mejorar la integridad competitiva y alinear los ecosistemas nacionales de deportes electrónicos con estándares globales más amplios.
La EWCF es una organización sin fines de lucro comprometida con el fomento del crecimiento y el desarrollo de los deportes electrónicos y los juegos en todo el mundo. Como fuerza impulsora detrás de la Copa Mundial de Deportes Electrónicos, la EWCF trabaja para elevar la industria mediante la configuración de estructuras competitivas, el fortalecimiento del ecosistema de los deportes electrónicos y la garantía de la integridad, la sostenibilidad y el crecimiento de los deportes electrónicos.
La cooperación entre el COI y la SOPC fue el tema principal de una reunión entre el Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, Su Alteza Real Mohammed bin Salman Al Saud, el Presidente del COI Thomas Bach y el Presidente de la SOPC y Ministro de Deportes, Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal en Riad el domingo.
El presidente Bach dijo: “Ahora hay una hoja de ruta muy clara para los primeros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. Con el inicio de este año del Camino a los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, los Juegos se están convirtiendo en una realidad. Esto es una prueba más de la fortaleza de la asociación entre el COI y el SOPC en muchas áreas”.
Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal dijo: “Hoy el camino hacia los primeros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos está claro, con un cronograma inmediato que funciona para todas las partes y prevé que el Camino a los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos comience en 2025. Junto con el COI, hay un verdadero impulso, unidad y claridad sobre el camino a seguir, con el foco puesto ahora en cumplir.
“Arabia Saudita ya está deseando dar la bienvenida al mundo y hacer su parte para ayudar a que los sueños de tantos atletas de deportes electrónicos se hagan realidad. Tal como estamos viendo en todos los deportes del Reino, hay un crecimiento real y nuevas oportunidades que aprovechar como parte de un futuro emocionante para todos”.
La asociación entre el COI y el SOPC llega en un momento de crecimiento significativo del deporte en general en Arabia Saudita. El Reino ha organizado más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, deportes de motor, tenis, equitación y golf, atrayendo a más de tres millones de fanáticos de los deportes.
Los niveles generales de participación deportiva se han más que triplicado desde 2015 hasta casi el 50 por ciento de la población del país. El número de federaciones deportivas también se ha triplicado durante este tiempo, de 32 a 97.
Se ha creado un comité conjunto del COI y el SOPC para dirigir los Juegos. Está presidido por el miembro del COI Ser Miang Ng y copresidido por SAR el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal. El comité está formado por seis personas, tres de cada socio, y actualmente está trabajando para definir los juegos que formarán parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos.