Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha hecho balance este domingo de la participación de España en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación española ha conseguido 18 medallas y 51 diplomas.

"Quiero felicitar al equipo olímpico español. Todos, absolutamente todos los que ha competido, hayan sacado medalla, hayan sacado diploma o no hayan tenido la posibilidad de estar entre los ocho primeros, han dado lo máximo. Los 383", ha señalado Alejandro Blanco en una rueda de prensa en la Casa España de París.

"Tenemos cinco oros, cuatro platas y nueve bronces. Hemos superado el número de medallas de Tokio 2020 y de Río 2016. Pero también es importante el número de finalistas. Hemos tenido nueve cuartos puestos y 20 quintos puestos. Es el número más alto. Además, somos el noveno país del mundo en número de clasificados. Eso ya dice mucho de un país", ha añadido el presidente del COE a preguntas de los periodistas.

Alejandro Blanco ha puesto en valor la cantidad de deportistas españoles que han terminado entre los ocho primeros. "En total, contando todos los deportes por equipo, tenemos 87 deportistas con medalla y 134 deportistas con diploma. Eso quiere decir que tenemos 221 deportistas entre los ocho primeros. El 57% de los que han venido han estado entre los ocho primeros".

En total, nuestros deportistas se han colgado cinco oros, cuatro platas y nueve bronces en los 16 días de competición.

Los oros llegaron de la mano de la selección femenina de waterpolo, la selección masculina de fútbol, el 49er de Florian Trittel y Diego Botín, el relevo mixto de marcha con María Pérez y Álvaro Martín y el triple salto de Jordan Díaz.

Por su parte, subieron al segundo escalón del podio Ayoub Ghadfa en boxeo (+92 kg), María Pérez en los 20 kilómetros marcha, el equipo femenino de baloncesto 3x3 y Carlos Alcaraz en el torneo individual de tenis.

Los nueve bronces los consiguieron Fran Garrigós en judo (-60 kg), Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha, Sara Sorribes y Cristina Bucsa en el dobles femenino de tenis, el equipo de natación sincronizada, Enmanuel Reyes Pla en boxeo (-92 kg), Pau Echániz en K1 slalom, el K4 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, el C2 de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno y la selección masculina de balonmano.

"Yo llevo más de un año diciendo que España puede y debe batir el récord de las 22 medallas. Yo hablaba de 22 y era el más humilde de todos los analistas internacionales. La competición es la que es, el resultado es el que es. Claro que es mejor 20 que 18 o 30 que 18. Pero hemos mejorado Tokio y el 57% de los deportistas están en los diplomas. Sólo tengo palabras de aplauso para nuestros deportistas", ha añadido el presidente del COE durante la rueda de prensa.

Para concluir, ha querido mandarle un mensaje de apoyo y cariño a Carolina Marín, que durante los Juegos de París ha sufrido una grave lesión de rodilla que le impidió pelear por una medalla. "Desearle que tenga una rápida recuperación y recordarle que tome la decisión que tome siempre tendrá el apoyo de todo el deporte español. Mis últimas palabras son para una deportista excepcional, referente en el bádminton y en el deporte mundial", ha concluido.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0