NOTICIAS
La Llama de la Paz del Festival Olímpico de la Juventud Europea de Verano de Maribor 2023 se encendió ayer en el altar Ara Pacis en Roma.
El presidente de los Comités Olímpicos Europeos (EOC), Spyros Capralos, entregó al presidente del Comité Olímpico Esloveno, Franjo Bobinac, y al alcalde del municipio de Maribor, Aleksander Saša Arsenovič, el Olivo y la Llama de la Paz, que significan la competencia pacífica que tendrá lugar en julio. El altar de Ara Pacis fue construido como un símbolo de paz y unidad.
A casi 50 días de la ceremonia de apertura el 23 de julio, el ex campeón del mundo de esquí cross de Eslovenia, Filip Flisar, mantuvo la llama al final de una ceremonia memorable, que fue organizada por la cinco veces campeona nacional italiana de patinaje artístico Valentina Marchei.
Durante el acto, el presidente de los EOC agradeció al Comité Organizador y a los funcionarios eslovenos su preparación y por garantizar que los mejores atletas jóvenes de Europa puedan competir en un evento multideportivo internacional de alto nivel.
"Eslovenia se convertirá en uno de los cinco países que han acogido un FOJE de invierno y verano y debo agradecer al Comité Olímpico Esloveno, a las autoridades locales de Maribor y al gobierno esloveno por su inestimable apoyo. Su dedicación a Maribor 2023 verá a los jóvenes atletas cumplir sus sueños, crear recuerdos para toda la vida y, lo más importante, crecer como personas gracias a sus experiencias", declaró.
"Ese es el objetivo de estos eventos. Además de competir, los jóvenes que participan tienen la oportunidad de aprender sobre los valores olímpicos y las diferentes culturas. Y al igual que lo hicieron en Italia en enero, nuestros Jóvenes Embajadores Olímpicos Europeos desempeñarán un papel importante para que esto suceda en Maribor", concluyo Capralos.
Entre los invitados internacionales del movimiento olímpico que asistieron a la ceremonia también se encontraban la vicepresidenta adjunta del Comité Olímpico Nacional Italiano, Silvia Salis, y una delegación de EOC, incluida la vicepresidenta, Daina Gudzinevičiūtė; el secretario general, Raffaele Pagnozzi; y la presidenta de la Comisión FOJE, Líney Rut Halldórsdóttir.
En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Esloveno, Franjo Bobinac, dijo: "Eslovenia está extremadamente orgullosa y honrada de acoger la edición de verano del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Estamos deseando no solo acoger un gran Festival Deportivo Internacional, sino también el mayor evento multideportivo jamás organizado en nuestro país. Como se ha dicho muchas veces, el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, pero también es cierto que el deporte habla a las generaciones más jóvenes en un idioma que entienden mejor. Y EYOF se trata de la juventud".
Continuó: "Nuestros equipos organizadores de la Municipalidad de Maribor y el Comité Olímpico de Eslovenia, con un gran apoyo del personal de EOC, continuarán trabajando como un equipo fuerte y unido y seguramente ofrecerán un evento increíble este verano en Maribor".
El alcalde de Maribor, Aleksander Saša Arsenovič, dijo: "El FOJE no se trata solo de deportes, sino también de voluntariado, reuniendo a jóvenes de diferentes países y construyendo redes para promover el deporte, la paz, la amistad y el entendimiento. Estoy seguro de que algunos de estos jóvenes visitantes, atletas y voluntarios descubrirán nuestra hermosa ciudad como su nuevo hogar. Maribor es una ciudad verde, sostenible, moderna y segura. ¡Una ciudad de deportes, cultura y festivales, una ciudad universitaria, un centro de innovación y creatividad!", finalizó el alcalde.
El XVII Festival Olímpico de la Juventud Europea tendrá lugar en Maribor entre el 23 y el 29 de julio con más de 3.600 atletas compitiendo en 11 deportes.