Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Paula Ostiz ha escrito hoy una página histórica en el libro del ciclismo español en la ciudad de Hasselt, centro neurálgico de estos Campeonatos de Europa de Carretera 2024, al convertirse en la primera corredora nacional en conquistar el oro continental de contrarreloj gracias a una actuación portentosa en su primera participación en un certamen de este calibre.

“Tenía claro los tiempos que tenía que hacer en la contrarreloj para hacer un buen resultado y lo he podido clavar. En meta he perdido un poco de tiempo, pero aun así he podido ganar y estoy muy orgullosa. Llevo mucho tiempo trabajando para esto y ahora estoy deseando celebrarlo con la selección y con mi familia. Significa mucho para mi ser campeona de Europa”, ha explicado nada más vestirse de campeona de Europa una Paula Ostiz que no pudo evitar romperse en lágrimas cuando supo que se hacía con la medalla de oro. “Cuando venía Knaven marcando el mejor tiempo pensaba que me superaba, pero en el momento que he visto que los gráficos se ponían rojos y me daban ganadora he empezado a llorar de la emoción. Es muy bonito haber podido hacer historia, es una locura y ahora quiero seguir trabajando día a día para continuar creciendo”.

Paula Ostiz partía como una de las grandes favoritas a la victoria hoy, después de haber ganado el pasado fin de semana la Watersley Ladies Challenge. La ciclista de la Selección Española ha sido una de las primeras corredoras en tomar la salida y aún sin referencias ha destrozado los registros de cada una de sus rivales. Ha completado los 13,3 kilómetros, completamente llanos, que comprendía la contrarreloj en 17’52”; un tiempo espectacular que nadie parecía poder derrocar. La eslovaca Viktoria Chladonova había sido quién más se había acercado al registro de la corredora española con 18’03” hasta la llegada de Fee Knaven. La ciclista neerlandesa ha llegado a los últimos 300 metros con opciones de victoria, pero finalmente un segundo y tres décimas han decidido el oro en favor de Paula Ostiz, que rompía a llorar desde el hot seat cuando vea en los rótulos de televisión que era la nueva campeona continental.

Además, en esta crono junior femenina también ha participado Irati Aranguren, de primer año, que ha finalizado 21ª a 1’18” de su compañera de selección.

Héctor Álvarez, 8ª en la contrarreloj junior 

El rendimiento de los juniors de la Selección Española ha sido altísimo durante esta primera jornada de competición en el Campeonato de Europa como demuestra el hecho de que Héctor Álvarez haya finalizado dentro del top 8 de su categoría. El ciclista valenciano, que está siendo uno de los juniors más destacados del año a nivel internacional, ha vuelto a poner de manifiesto su potencial y capacidad rodadora con un octavo puesto de gran valor, sobre todo si tenemos en cuenta que la contrarreloj ha contado con el mismo recorrido que la de la categoría élite, 31’1 km, una distancia mucho más larga de lo que habitúan a realizar los juveniles.

Álvarez ha marcado, 38’09”, a un minuto y un segundo del ganador Michiel Mouris, que ha estado acompañado en el podio por Jasper Schoofs y Paul Fietzke. Iker Gómez ha sido 24º a 2’21” y Enrique Maranchón, 39º a 3’46”.

Markel Beloki, 12º en la categoría sub23 masculina

Las féminas han sido las primeras en competir en la categoría sub23 y ello ha propiciado que tuvieran que lidiar con una fuerte lluvia, mezclada con algo de granizo, que ha dejado el piso realmente complicado y que ha elevado notablemente el nivel de exigencia de la crono. Paula Blasi ha logrado concluir 22ª, con un tiempo de 43’34”, mientras que Eneritz Vadillo ha finalizado 28ª con 45’11”. La victoria se la ha llevado la finlandesa Anniina Ahtosalo, que ha superado a la alemana Antonia Niedermaier y a la luxemburguesa Marie Schreiber.

El recorrido de la crono sub23 ha sido el mismo para hombres y mujeres, el trazado de 31’1 km completamente llano sobre el que también se han disputado las dos cronos élite y la de junior hombres. Markel Beloki, que realizó una gran primera mitad de contrarreloj situándose entre los siete primeros, ha terminado sufriendo algo más en el tramo final para acabar finalizando 12º; un buen resultado en su primera participación como sub23 en un Campeonato de Europa que pone de manifiesto sus buenas condiciones para rendir en esta disciplina.

El ciclista de la Selección Española marcó un crono de 37’04”, mientras que el ganador, Alec Segaert, que ha logrado revalidado su título y ha marcado el tiempo más rápido del día, incluyendo élites, paró el reloj en 35’06”. La segunda plaza se la ha llevado Jacob Soderqvist y el bronce, Wessel Mouris.

Raúl García Pierna, 13º en su debut en la categoría élite

Otro ciclista que también debutaba en su categoría en un Campeonato de Europa era Raúl García Pierna, que hoy se ha enfrentado a su primera contrarreloj como élite en un gran certamen internacional. El ex campeón de España ha realizado una crono de menos a más que le ha permitido concluir 13º con un tiempo de 36’46”, que le ha dejado a minuto y medio del ganador Edoardo Affini, que ha conquistado su primer título europeo. El italiano ha batido en un bonito mano a mano a Stefan Kung, mientras que la tercera plaza se la ha adjudicado Mattia Cattaneo.

En la competición femenina, Sandra Alonso ha ofrecido un buen rendimiento para ser 17ª con 42’12”, medio minuto mejor que Mireia Benito, que ha finalizado en 20ª plaza tras tener problemas en su bicicleta. La victoria se la ha llevado la gran heroína local Lotte Kopecky, que ha doblegado con autoridad a Ellen Van Dijk y Christina Schweinberger, que han sido segunda y tercer respectivamente.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0