NOTICIAS
El Festival Olímpico de la Juventud Europea 2023 quedó inaugurado este domingo en el estadio Ljudski vrt (“Jardín del Pueblo”) de la ciudad eslovena de Maribor. Más de 5.000 personas le dieron la bienvenida a los 2.419 jóvenes atletas de 48 países que durante seis días competirán por las 688 medallas que hay en juego.
La delegación española, que competirá en diez de las once disciplinas con un total de 80 deportistas, estuvo presente en el desfile con Daniel Monfort y Nayara Pineda como abanderados. Tanto el atleta como la nadadora ya estuviera el verano pasado en la edición celebrada en Banska Bystrica, donde lograron un oro en 5.000m marcha y otro en 100m braza, respectivamente.
Durante la Ceremonia de Apertura se mostró la belleza y la cultura del país anfitrión, y se centró en empoderar a la juventud que es la piedra angular del FOJE como un evento único que reúne a los mejores atletas europeos de 14 a 18 años.
El presidente de la República de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Festival Olímpico de la Juventud Europea, en un acto dirigido por uno de los directores y guionistas con más renombre de Eslovenia, Nejc Levstik.
El caldero fue encendido el atleta esloveno Tim Marovt, exmiembro del equipo nacional de esquí juvenil, que sufrió una rara lesión en la médula espinal mientras practicaba surf a los 12 años y desde entonces ha desafiado las expectativas médicas al recuperar la capacidad de caminar y se ha superado al completar los principales maratones del mundo.
“Eslovenia es un gran país deportivo, que cuenta con muchos campeones olímpicos, éxitos y líderes deportivos. Maribor será un escenario espectacular. Días increíbles nos esperan a todos. Sé que el lema es “una ciudad, un corazón”. ¡Pero qué ciudad! ¡Qué corazón!”, declaró en su discurso el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Spyros Capralos.
El alcalde Arsenovič se hizo eco del sentimiento y dijo: “Como ex tenista, aprendí mucho a través del deporte. Sé que los atletas aquí también aprenderán mucho. Espero que se dejen inspirar por el espíritu de esta ciudad y regresen a casa con buenas emociones y un pedazo de Maribor en sus corazones por el resto de sus vidas”.