NOTICIAS
El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que la disciplina de beach sprint estará en el programa de los Juegos olímpicos de Los Ángeles 2028. A la tradicional prueba de remo olímpico le acompañará por primera vez una nueva modalidad de remo, la más explosiva de remo de mar.
La modalidad de beach sprint, una de las de remo en aguas abiertas, se caracteriza por: su explosividad, se reman 500 metros con salida y llegada en la playa; su habilidad, los remeros han de completar un circuito en el mar; además, a la espera de más información, las categorías propuestas para LA2028 son el solo masculino (CM1x) y femenino (CW1x) y el doble mixto (CMix2x), con un hombre y una mujer en el mismo barco. El primer mundial de beach sprint (World Rowing Beach Sprint Finals) se celebró en China en 2019, le siguió Portugal en 2021, Gran bretaña en 2022 e Italia la pasada semana. A pesar de ser una prueba reciente en los calendarios nacionales e internacionales, su atractivo le ha dotado de gran interés y ha tenido cabida en eventos multideportivos como los Juegos del Mediterráneo.
España, potencia mundial
Los resultados internacionales de los últimos años han consolidado a España como referente en remo de mar, tanto en larga distancia como en beach sprint. El remo español ha finalizado como primero del medallero en los tres últimos mundiales de remo de mar endurance (4-6 kilómetros), así como ha cosechado numerosas medallas en las pruebas internacionales en los 500 metros.
Uno de los remeros más destacados del combinado nacional, por su dilatado palmarés en aguas abiertas, es Adrián Miramón. El malagueño cuenta con cinco títulos mundiales en remo de mar endurance y dos en beach sprint, habiéndo conseguido el oro en las dos modalidades este año, además de haber logrado oro y plata europea también este año. Ander Martín y Esther Briz, en el doble mixto, cuentan con un doble doblete, ya que se impusieron en los dos pasados mundiales, tanto en los 6.000 metros como en los 500 metros. Briz este año ha competido en remo olímpico junto a Aina Cid, clasificando el bote del dos sin femenino para los Juegos Olímpicos de París. Además, la zaragozana es miembro representante de los deportistas en la comisión mundial de remo de mar. Celia de Miguel es otra de las remeras a tener en cuenta, puesto que cuenta con distintos podios internacionales en ambas disciplinas. También, en categorías juvenil, el remo español ha cosechado múltiples preseas estos últimos años.
Conociendo la posibilidad de acceder a los Juegos Olímpicos, y dado el nivel de los remeros y remeras nacionales, la Federación Española de Remo puso en funcionamiento, el pasado mes de septiembre en Los Alcázares (Murcia), el primer centro de alto rendimiento enfocado en remo de mar. Allí se encuentran en concentración permanente juveniles y sub-23, para albergar también concentraciones con los absolutos las temporadas que se establezcan.
“Ahora mismo somos potencia mundial en esta disciplina. Tenemos cada vez más clubes que están apostando por ello, deportistas que ya son referentes y grandes entrenadores que están haciendo progresos. Esto nos abre una puerta nueva que vamos a saber aprovechar” ha aportado Asunción Loriente, presidente de la Federación Española de Remo tras conocer la noticia.