NOTICIAS
La Ceremonia de Inauguración dará el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con ella arrancarán las competiciones deportivas, a excepción del fútbol, el softbol y el tiro con arco que comenzaron antes de que se encendiera el pebetero.
El día 24 de julio será cuando empecemos a ver a nuestros deportistas en acción, siendo los jugadores de vóley playa Pablo Herrera y Adrián Gavira, dos de los atletas que iniciarán su competición este día.
El castellonense y el sanroqueño, que disputarán sus terceros Juegos Olímpicos juntos, quedaron encuadrados en el Grupo A del torneo masculino, de manera que se medirán a las parejas de Rusia (Semenov/Leshukov), Noruega (Mol A./Sorum C.) y Australia (McHugh/Schumann). El día 24 a las 16.00 horas (9.00 horario peninsular) se enfrentarán a los rusos, el 26 a las 22.00 horas (15.00 horario peninsular) a los noruegos y cerrarán la fase de grupos el 28 a las 17.00 horas (10.00 horario peninsular) ante los australianos.
“No hace tanto, tanto calor como esperábamos y las sensaciones con la pista y la arena son muy buenas. A ver si mantenemos el nivel de juego de los últimos torneos y conseguimos arrancar bien”, ha comentado Gavira en un encuentro con los medios de comunicación desde Tokio. “Somos una pareja que tenemos que jugar muy, muy bien, porque nuestro fuerte no es el bloqueo ni el remate. Tenemos que jugar a un gran nivel para poder ganar mañana a los rusos”.
Herrera ha añadido: “Esto empieza ya, después de todo lo que hemos pasado en este año y medio con el coronavirus, va a ser bonito tener unas horas para disfrutar de la ceremonia aunque vaya a ser un poco descafeinada”.
Por su parte, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, que también competirán en sus terceros Juegos, empezarán su participación el día 25 de julio a las 21.00 horas (14.00 horario peninsular) ante las holandesas Keizer y Meppelink. Las otras dos parejas que forman parte del Grupo B son una de Estados Unidos (Alix/April) y otra de China (Xue/Wang X.X.). El encuentro frente a las norteamericanas lo disputarán el 27 de julio a las 9.00 horas (2.00 horario peninsular) y contra las asiáticas el día 30 a las 17.00 horas (10.00 horario peninsular).
“Tenemos un grupo complicado nosotras y empezamos contra el equipo holandés, va a ser partido de veteranas”, ha señalado Elsa Baquerizo. “Las favoritas son Estados Unidos y nosotras tenemos que pensar partido a partido, intentando no morir en el intento”.
Liliana Fernández ha reconocido que le todavía no se ha adaptado bien al horario tokiota. “Me estoy levantando a las tres de la mañana. Pero lo demás todo está muy bien organizado. Unos Juegos más, aunque con gel, mascarilla, metacrilato y tests de saliva”.
Tras la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada uno de los seis grupos y los dos mejores terceros pasan directamente a las rondas eliminatorias, mientras que los cuatro terceros restantes disputan una primera eliminatoria para ver qué dos parejas completan los octavos de final. A partir de ahí, las dieciséis parejas clasificadas pelearán por subirse a lo más alto del podio.
Y a ese podio es a donde tratarán de subirse las parejas españolas para repetir la gran hazaña lograda por Javi Bosma y el propio Pablo Herrera en Atenas 2004, cuando se colgaron la medalla de plata.