Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Majida Mayoouf (17ª), Meritxell Soler (25ª) y Esther Navarrete (42ª) cierran la participación española en los Juegos Olímpicos.

El maratón femenino cerraba el programa atlético en París 2024. Mismo recorrido que completaron ayer los hombres, histórico, monumental, bello; plano al principio, sinuoso después, terrible al final. Por suerte la mañana no parecía demasiado cruel, 19°, 66% de humedad y un viento que soplaba por su ausencia. El trío de España Atletismo lo componían la plusmarquista nacional Majida Mayoouf (2:21:27), la campeona Esther Navarrete (2:24:40) y Meritxell Soler (2:23:57), todas debutantes en unos Juegos. Por tener una referencia histórica: sólo una vez hemos tenido una maratoniana en puestos de diploma, Rocío Ríos, quinta en Atlanta 96.

Era difícil igualar, incluso acercarse a esa efeméride, viendo el imponente nivel que poblaba la lista de la salida: la plusmarquista mundial Tigist Asefa (Etiopía), la campeona olímpica Peres Chepchirchir (Kenia), la mundial Amane Beriso (Etiopía), Sifan Hassan (Países Bajos), que partía -enfriador de cabeza a modo de cinta del pelo- con el reto de la tercera medalla tras las conquistadas en el 5.000 y el 10.000. Por citar sólo a cuatro de las aspirantes, sabiendo de antemano que, si hay una prueba dada a las sorpresas, es el maratón. 

Las nuestras tuvieron un comportamiento valiente desde el comienzo, siempre en la zona noble de la carrera, especialmente Majida, discípula de Fernando Rodríguez, que ha hecho entrenamientos para amoldarse a las subidas ascendiendo puertos de hasta siete kilómetros. Se notó esa fiabilidad en la escalada, pues estaba en el grupo cabecero, junto a las veinte mejores, cuando pasó la media en 1:13:25, justo tras la más rápida de la historia, Tigist Asefa. Meritxell era 30° (1:14:13) y Esther 39° (1:14:26).

A la vuelta de Versalles lo probó la israelí Salpeter y el grupo tuvo que avivar la marcha para no dejar que cogiera demasiada ventaja antes de la devastadora cuesta de Chaville, 500 metros al 12%, en el kilómetro 28, un punto del viario que, como vimos el sábado, resulta propicio a las emboscadas. Antes de afrontarla fue Asefa la que se puso al mando, con Majida última del grupo, tratando de guarecerse al máximo, inteligente ante lo que se intuía, sin cebarse cuando comenzó la rampa, tratando de encontrar su propio flow ante el arreón de las etíopes Beriso y Assefa. Cabeza fría para no perderle la cara a los diplomas. Se quedaba también Hassan y la nuestra intentaba soldarse a su espalda.

A la cima llegaron cuatro destacadas: Asefa, Beriso y las kenianas Lokedi y Chepchirchir, a las que se unió nada más empezar a bajar su compatriota Helen Obiri (varias veces campeona mundial pista y el cross y dos veces medallista olímpica en el tartán), ganadora de Boston y Nueva York. Llegaba poco después Hassan, resucitando como siempre. Majida pasaba el 30 en 12ª posición, 1:43:34 (las lideresas, que eran ocho tras el descenso, 1:43:59). Meritxell Soler, pupila de Joan Lleonart, era 30ª (1:47:00), mientras Esther Navarrete, entrenada por Manuel Vigo, cruzaba 44ª (1:48:00).

Los últimos 12 kilómetros y 195 metros tuvieron mucha más emoción que ayer, con cinco fondistas para tres medallas. Y la misma rapidez, pues el récord olímpico (2:23:07) estaba en peligro de nuevo. Hassan, Beriso, Asefa, Lokedi y Obiri, al paso por la Torre Eiffel, a cuatro kilómetros de meta, todas estudiando qué carta jugar, sin precipitase, preguntándose quién sería la primera en actuar. Seguían juntas en el 40 (todas haciendo uso del avituallamiento, última oportunidad de adquirir energía externa). No se recuerda una cita tan emocionante en su epílogo. Tanto talento, tanto oropel en ese quinteto. 

La primera en ceder fue Beriso, antes del 41. Sólo cuatro para tres medallas. Decir infartante era quedarse corto. Lokedi fue la siguiente en ceder. A 500 metros las medallas estaban decididas. Cedió Obiri y se llevó el bronce. Lanzó Asefa el sprint pero Hassan cogió rueda y, a pesar de que la etíope la cerró en la penúltima curva, no pudo contener la mayor velocidad de la neerlandesa, que batiendo el récord olímpico (2:22:55) conquistó su tercera medalla en París tras los bronces del 5000 y el 10.000. Zatopek en el siglo XXI. Nueva salvajada tras su triplete bronce y doble oro en Tokio. Seis medallas en dos Juegos.

Qué orgullo para Majida ser partícipe activa de una maratón tan alucinante. Lo demostró, envolviéndose con la bandera de España, cuando cruzó la meta de Los Inválidos la 17ª a 5:40 de Siffan (2:28:35, mejor marca de una española en los JJ. OO.). Fantástica también Meritxell (25ª, 2:29:56, 3ª mejor marca española en los JJ. OO). Cerró nuestra participación olímpica Esther (42ª, 2:32:07, 5ª mejor marca española en los JJ. OO.). 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0