Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Llega la hora de la verdad. Este martes 27 de agosto arrancan en Finlandia los Mundiales de Flag Football, modalidad sin contacto del Fútbol Americano que será olímpica en los Juegos de Los Ángeles 2028, y España no faltará a la gran cita. Nuestras selecciones viajan hoy lunes hacia la localidad finlandesa de Lahti, sede del torneo, con la misión de dejar en lo más alto el pabellón español en una competición que, durante cuatro días, reunirá a las mejores selecciones del mundo: 32 en la categoría masculina y 23 en la femenina. 

Las Selecciones Nacionales de Flag Football, bajo la dirección de Daniel Castañón (Selección Femenina) y Chus Batista (Selección Masculina), han trabajado intensamente durante los últimos meses con el objetivo de intentar pelear por los puestos de honor en este Campeonato del Mundo y viajan con las maletas cargadas de ilusión. Este fin de semana, antes de partir hacia Finlandia, han realizado una última concentración en Madrid para afinar los últimos detalles.

En el torneo femenino, España, oro y plata en los dos últimos Europeos, se presenta como la sexta clasificada del ranking mundial y con ganas de meterse en la lucha por los metales. En la primera fase, las nuestras estarán en el Grupo E, donde se enfrentarán a Austria, Nueva Zelanda y Suiza. El debut de España será contra Suiza el martes 27 a las 12:00 h (hora española). Ese mismo día, a las 18:15 h, se medirán a Nueva Zelanda. El último partido de la primera fase se jugará el miércoles 28 a las 12:00 h frente a Austria. En esta categoría femenina, la competición se estructura en tres grupos de cinco equipos y dos grupos de cuatro. Los tres primeros de cada grupo, junto con el mejor cuarto clasificado, avanzarán hacia los playoffs por el título.

“Un Mundial siempre es muy complicado. Estados Unidos, México, Canadá, Panamá o Japón son equipos que ya saben lo que es ser campeones del mundo o finalistas, y unidos a Gran Bretaña, Austria, Francia o Alemania, y a países que vienen empujando fuerte como Australia, van a hacer que este torneo sea sin duda el más duro y exigente de la historia”, explica el seleccionador femenino Daniel Castañón, que tiene claro que “todos los partidos serán muy competidos” y que “será clave tener buenas sensaciones en la primera fase para obtener el cruce más favorable posible” en las eliminatorias por el título.

Para disputar el Mundial, Daniel Castañón, que cuenta con Kenny Bello como coordinador ofensivo, ha convocado a las siguientes jugadoras:

María Vidal (Gijón Mariners)

Victoria Sánchez (Alicante Sharks)

Violeta Wiksten (Alicante Sharks)

Mar Hernández (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Estefanía Sastre (Gijón Mariners)

Laia Girona (Barberà Rookies)

Elvira Núñez (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Ana Leal (Alicante Sharks)

Olga Sotillo (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Mónica Rafecas (Barberà Rookies)

Emma García (Oviedo Phoenix)

Cristina Gómez (LG OLED Black Demons Las Rozas)

En la competición masculina, la primera fase contará con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los campeones y subcampeones de cada grupo lograrán la clasificación para los playoffs. El Team Spain ha sido ubicado en el potente grupo A, donde se medirá con la gran favorita y actual campeona del mundo, Estados Unidos, así como con los equipos de Brasil y Serbia. Aunque la primera plaza parece destinada de antemano a los estadounidenses, España luchará intensamente para lograr el segundo billete a los playoffs. “Tenemos un equipo unido y potente, y aunque nos haya tocado un grupo complicado nos vemos con opciones y vamos a por ello”, apunta el seleccionador nacional masculino, Chus Batista. 

El debut de la selección española masculina será contra Serbia el martes 27 a las 8:15 h de la mañana, seguido del duro enfrentamiento contra Estados Unidos ese mismo día a las 15:45 h. La fase de grupos concluirá para los nuestros el miércoles 28 a las 8:15 h con el encuentro frente a Brasil.

Chus Batista, acompañado en el staff por Miguel Bayod (Coordinador Ofensivo) y Luis Matesanz (Coordinador Defensivo), cuenta con los siguientes jugadores para afrontar el campeonato:

Willem Jore-Sastre (Valencia Firebats)

Matías Castagno (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Álvaro Cansinos (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Alejandro García (Atlantic Devils Las Palmas de Gran Canaria)

Jorge García (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Pablo de Diego (LG OLED Black Demons Las Rozas)

Guillermo Cámara (Valencia Firebats)

Jesús Clemente (Valencia Firebats)

Roque Alarcón (Valencia Firebats)

Iván López (Camioneros de Coslada)

Alejandro Silvestre (Valencia Firebats)

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0