NOTICIAS
El escalador español Alberto Ginés, vigente campeón olímpico, no quiere hablar de medallas y aseguró a su llegada a la Villa Olímpica que su primer objetivo en los Juegos de París es asegurar su presencia en la final, a la que accederán los ocho mejores.
"Antes de pensar en las medallas el primer objetivo es pasar a la final y una vez allí ya veremos que pasa, pero tenemos que ir paso a paso", señaló Ginés en una rueda de prensa telemática.
Una competición de escalada que cambiará de formato tras la decisión de dividirla en dos modalidades, la de velocidad y la de bloque y dificultad, en la que competirá el extremeño.
"No sé si me beneficia o me perjudica, pero nos hemos adaptado bastante bien. Igual que antes de Tokio nos centramos mucho en la velocidad y la dificultad, ahora hemos vuelto a trabajar más el bloque y creo que hemos mejorado mucho, como se ha visto en las últimas pruebas de la Copa del Mundo y, sobre todo, en los preolímpicos", indicó Ginés.
Mejoría en la que ha influido notablemente, recalcó, el aumento y la mejora de las instalaciones de entrenamiento en España, con el nuevo rocódromo del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat a la cabeza.
"Ha habido un cambio muy grande. Hemos pasado en un año o dos de no tener prácticamente nada y plantearme la posibilidad de tener que vivir fuera a ser un sitio de referencia", concluyó Ginés.
Si para Alberto Ginés, pese a sus 21 años, los de París serán sus segundos Juegos Olímpicos, para Leslie Romero, de 26, serás su primera experiencia olímpica. Unos Juegos en los que la escaladora española, que competirá en la modalidad de velocidad, se ha marcado como objetivo lograr el pase a la final.
"Yo firmaría pasar a la final y estar dentro de las primeras ocho y luego una vez allí ya veremos que pasa, porque la velocidad es una modalidad bastante impredecible", señaló Romero
En este sentido, la escaladora española aseguró que más que fijarse en las posibles rivales, entre las que destacan chinas, indonesias y polacas, prefiere centrarse en su propia actuación. "No importa con quién te toque competir, porque al final es una carrera contra ti mismo y contra tu tiempo", concluyó Romero.