NOTICIAS
El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha presentado este miércoles a los nuevos deportistas que pasan a formar parte de esta alianza única en el mundo. Una alianza que trabaja en favor de los deportistas españoles para que puedan compaginar sus estudios superiores con su carrera deportiva.
El acto, ha contado con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la presidenta de la UCAM, María Dolores García; y de 18 deportistas que cuentan con la beca de la entidad educativa.
“Gracias a esta unión hay tantos deportistas que gozan de unas condiciones de las que ninguna universidad en el mundo puede presumir”, ha comenzado Alejandro Blanco. En su intervención, el presidente del COE ha destacado que “lo que hacen nuestros deportistas para ser los mejores del mundo en el deporte, lo hacen para sacar las mejores notas”.
El dirigente olímpico ha explicado cómo surgió la idea de formar este proyecto junto a José Luis Mendoza, además de poner en valor el trabajo que ha detrás de esta iniciativa para que perdure en el tiempo. “Se creó pensando como país y como deporte y da unos resultados que además proyectan la imagen de España en todo el mundo como no se hace en ningún otro campo”. “Estamos muy bien, pero nos queda mucho camino por recorrer, pero lo recorreremos juntos”, ha concluido.
De esos resultados también ha hablado María Dolores García: “Las personas pasan, pero las instituciones quedan. Tenemos que trabajar para que esta capacidad de colaborar perdure en el tiempo. A la vista de los frutos que da, merece la pena pelear por ello”. Y esos frutos son consecuencia del trabajo de los deportistas: “Tienen un tutor deportivo que les ayuda a adaptar las necesidades, pero nadie estudia ni aprueba por ellos. El sacrificio corre de su cuenta. Y cuando les cuelgan una medalla siento que me la cuelgan a mí”.
El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha acordado también de José Luis Mendoza antes de recalcar que “hablar de esta alianza del COE y la UCAM es hablar de valores, es reconocer el deporte como un derecho, como una actividad esencial de la ciudadanía. Y cuando hablamos de derechos, hablamos del Estatuto del Deportista que estamos construyendo entre todos. Este proyecto del COE y la UCAM es un buen ejemplo de saber hacer bien las cosas. Es un proyecto fundamental de lo que todos queremos en relación con los deportistas y sus derechos”.
Once nuevas incorporaciones
“Me siento muy afortunada de formar parte de este proyecto en el que todas las personas que están detrás nos apoyan y trabajan para vernos cumplir nuestros sueños deportivos y académicos”, así ha definido Laura Heredia lo que supone para ella ser miembro de esta alianza.
Y en ese sentido han ido las declaraciones de Manuel Bargues: “compaginar los estudios con el deporte de alto nivel no es sencillo, pero gracias a las facilidades que nos pone la UCAM podemos sacar ambos proyectos adelante”.
Elia Canales ha asegurado que “Estoy muy orgullosa de formar parte de una universidad en la que hay tantos medallistas olímpicos y ojalá pueda formar parte de ellos algún día, mientras disfruto del camino". Y de ese proceso de aprendizaje y disfrute también ha hablado Pedro Acosta: "Este año es de aprender, de competir con los mejores y todo lo que venga será bueno. Mejor dar la sorpresa”.
Los cuatro deportistas, han sido los encargados de representar a los once deportistas presentados durante el evento como nuevos integrantes del exitoso proyecto UCAM-COE y entre los que se encuentran Víctor Ruiz (atletismo), Laura Fuertes (boxeo), Manuel Bargues (esgrima), Patricia Álvarez y Constanza Amundson (hockey hierba), Pedro Acosta (motociclismo), Alejandro Puebla y María de Valdés (natación), Laura Heredia (pentatlón moderno), Adrián del Río (piragüismo) y Elia Canales (tiro con arco).
Junto a ellos también han querido estar presentes algunos de los 450 deportistas y exdeportistas que disfrutan de las facilidades que ofrece la universidad para que puedan compaginar el deporte de alto rendimiento con la formación universitaria. Entre ellos se encontraban Lydia Valentín (halterofilia), Adriana Cerezo (taekwondo), Damián Quintero (karate), Alberto Fernández (tiro olímpico), María Pérez (atletismo), Marcus Cooper y David Cal (piragüismo).