NOTICIAS
Oriol Cardona reeditó su título de campeón del mundo de la prueba esprint de esquí de montaña. Un oro que este año otorga también plaza olímpica. Tras la conseguida en los relevos mixtos, junto a Ana Alonso (fueron plata), España suma otra más en una disciplina que se estrenará en unos Juegos en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.
Cardona, que llegaba al Mundial de Morgins (Suiza) con tres triunfos esta temporada en el sprint de la Copa del Mundo (Courchevel, Boi Taull y Bormio, que fue test olímpico), ya fue el mejor en la primera ronda con los 91 esquiadores participantes en competición. Marcó un tiempo de 02:45.40. Los 30 mejores pasaron a las rondas eliminatorias. El catalán fue el más rápido de los seis esquiadores que compusieron su manga (02:44.2) para entrar en semifinales. Se clasificaban los dos mejores de cada una de las cinco eliminatorias y los dos terceros con mejor tiempo. También lograron el pase los españoles Marc Radua, Iñigo Martínez de Albornoz y Ot Ferrer.
El esquiador catalán ganó de forma holgada su semifinal (02:44.1) con tres segundos de ventaja sobre el francés Thibault Anselmet. Radua quedó sexto. En la otra semifinal, Íñigo Martínez de Albornoz fue el mejor (2:47.02) entró también en la final. Ot Ferrer quedó fuera al ser cuarto ya que se clasificaban los dos mejores de cada serie y los dos mejores tiempos.
En la final, Cardona dejó patente su superioridad desde la salida. Tomó la cabeza para alcanza la primera transición con ventaja. Sólo el francés Thibault Anselmet siguió su ritmo, al que que descolgó ante de la última transición. Cardona ya se supo ganador y afrontó el descenso sin riesgos. Fue primero con un tiempo de 02.42.4. Anselmet entró segundo (02:47.7) y el suizo Jon Kistler, tercero (02:50.0). Martínez de Albornoz acabó sexto (03:08.4). Es la cuarta medalla de Cardona en el sprint de un Mundial: bronce en 2017, plata en 2021 y oro en 2023 y 2025.
Ana Alonso se queda fuera del podio por una penalización
En la categoría femenina, Ana Alonso se quedó cerca del billete olímpico, reservado para los dos mejores en la final. La granadina entró tercera al superar in extremis a la suiza Caroline Ulrich, pero poco más tarde ambas fueron sancionadas con 10 segundos de penalización por irregularidades en la llegada.
Alonso, tercera este año en el sprint de la Copa del Mundo de Boí Taüll, acabó como el décimo mejor tiempo en la primera ronda (03:32.58). Luego, fue segunda en su grupo de eliminación (03:19.9) por detrás de la francesa Emily Harrop (03:16.4). Un puesto que le dio el pase a la semifinal donde también llegó María Costa.
Alonso volvió a ser segunda (03:19.4), por detrás de Harrop (03:13.7) en su semifinal. La granadina entró así en la final a la que no pudo llegar Costa, sexta en su semi que ganó la eslovaca Marianna Jagercikova, campeona del mundo en 2023.
En la final, Ana Alonso entró tercera (03:21.06) al superar sobre la misma línea de meta a la suiza Ulrich (03:21.06). Los jueces revisaron la llegada de ambas y las penalizaron con 10 segundos lo que llevó a la alemana Tatjana Paller hasta el bronce. La española acabó de este modo cuarta.
La suiza Marianne Fatton, plata en 2023, fue la mejor (03:09.0). Se distanció antes de llegar a la última transición y realizó el descenso con la seguridad de saberse ganadora. La francesa Harrop acabó segunda (03:11.2) y dio a Francia el otro billete para los Juegos.