Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido el protagonista de la inauguración de los XVI Desayunos Deportivos de Europa Press. Durante la charla, celebrada en el Auditorio Meeting Place Castellana, el presidente del COE valoró el ciclo olímpico del deporte español y destacó el numeroso grupo de 382 deportistas que representará a España en los inminentes Juegos Olímpicos de París 2024.

España viaja a París con una expedición de 382 deportistas, la mayor de su historia tras Barcelona (430, aunque muchos invitados), mientras que en Tokio fueron 337. "La mayor ilusión es que el COI está buscando el 50-50 (hombres y mujeres), y en un país como España, con tal cantidad de representación, que salga 50-50 es imposible. Pero van 190 hombres y 192 mujeres. Ese es el primer éxito", aplaudió.

"Hemos clasificado a 11 equipos, somos los terceros, después de Estados Unidos y Francia. España tiene una clasificación extraordinaria, ver esta expedición tan grande nos da el primer indicio del gran momento del deporte español", celebró Blanco.

Este equipo español para París demuestra también el auge del deporte femenino nacional, algo que Alejandro Blanco explica por el aumento de competiciones y concentraciones para las deportistas. "Cuando estableces la igualdad en participación, el deporte femenino se dispara, porque tenemos unas deportistas extraordinarias. Solo necesitan una oportunidad", resaltó.

"A medida que pasan los Juegos, la igualdad en el resultado es extraordinaria. Hay campeonas del mundo, campeonas olímpicas… lo tenemos todo. También tenemos grandes entrenadoras, grandes dirigentes, pero todo lo mejor está por llegar", auguró el dirigente, que celebró además que tanto deportistas como entidades hayan "hecho los deberes" para llegar en las mejores condiciones a París.

No quiso olvidarse del papel de los deportes de equipo en los Juegos, porque son los que "concitan más pasión" entre los aficionados. "Y va más con la mentalidad española. Somos de amigos, de estar juntos, y cuando un equipo representa los colores, se moviliza todo el país. Las mayores movilizaciones en España han sido con éxitos deportivos", recordó Blanco, que celebró también la equiparación de los premios por medalla entre olímpicos y paralímpicos. "Es una medida extraordinaria, es respeto e igualdad", opinó.

"Por primera vez he dicho que vamos a superar las 22 de Barcelona y no me arrepiento de haberlo dicho. Todos estamos en esa línea. Siempre hacemos un estudio previo a los Juegos y en los dos últimos lo clavó. Y dentro del estudio, el año preolímpico es el más importante. En 2015, fueron 34 medallas; en 2019, 41 medallas; y en el 2023 se consiguieron 67. Exponencialmente, el número de medallas se multiplica por dos, y nos hace estar esperanzados de llegar a París en las mejores condiciones", argumentó Blanco su optimista pronóstico para París.

En esta buena sintonía hacia los Juegos en la capital francesa, también tiene que ver la relación "perfecta" con el Consejo Superior de Deportes, presidido por José Manuel Rodríguez Uribes. "Yo le doy un papel en blanco y que ponga lo que quiera. Tenemos claro que debemos llegar de la mano y trabajando juntos. Y tiene que ser siempre así, no conduce a nada la discusión ni el debate", dijo.

Finalmente, el dirigente olímpico alabó la finalidad del Plan ADO y aseguró que "a la vuelta de los Juegos lo vamos a potenciar". "La idea es estudiar una fórmula de que el retorno a las empresas no sea solo por acontecimientos de excepcional interés, porque muchas de ellas, queriendo estar, no pueden estar. Igual puede haber un retorno menor, con una fórmula imaginativa que tendrán que luchar con Hacienda. ADO es una obligación y una devoción reforzarlo", afirmó.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0