Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Español ha puesto el broche de oro a un nuevo año olímpico cargado de éxitos deportivos con la celebración de la XIX Gala del COE. La institución olímpica ha querido rendir un emotivo homenaje a todos aquellos deportistas que lograron subirse al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, entregándoles la medalla del Comité Olímpico Español para poner en valor el trabajo y sacrificio realizado por todos ellos y reconocer la importancia que sus éxitos suponen para España. Además, todos los entrenadores de los medallistas han sido galardonados con un diploma como apreciación de esfuerzo y mérito como partes fundamentales del éxito del deporte nacional.

El acto, celebrado en el Auditorio Goyeneche y emitido en La 2 y en COE.TV, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, además de numerosos deportistas, presidentes de federaciones y autoridades.  

El presidente del Comité Olímpico Español ha entregado las medallas a los atletas Jordan Díaz, María Pérez y Álvaro Martín, así como al entrenador de los regatistas Diego Botín y Florian Trittel, junto al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, mientras que las medallas a Álex Baena y Sergio Camello en representación de la selección olímpica de fútbol, y a las integrantes de la selección femenina de waterpolo las ha entregado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

Los reconocimientos a los medallistas de plata han sido otorgados por el presidente del Comité Olímpico Español, junto a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. Los homenajeados han sido la atleta María Pérez, el boxeador Ayoub Ghadfa, la baloncestista Vega Gimeno, en representación de la selección femenina de 3x3, y el tenista Carlos Alcaraz, que no ha podido acudir a la gala por otros compromisos. 

Para entregar las distinciones a los medallistas de bronce, Alejandro Blanco ha subido al escenario junto a Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional. Los premiados han sido los piragüistas Diego Domínguez, Joan Antoni Moreno y Pau Echániz, las tenistas Sara Sorribes y Cristina Bucsa, el judoka Fran Garrigós, el atleta Álvaro Martín, el boxeador Enmanuel Reyes Pla, el equipo de natación artística y Jordi Ribera y Gonzalo Pérez de Vargas como representantes de la selección masculina de balonmano.

Durante el acto, el presidente del Comité Olímpico Español también ha querido otorgar un premio especial: El Corazón de España. Un reconocimiento a dos leyendas de nuestro deporte. Dos referentes como son Saúl Craviotto y Carolina Marín. Él por ser el deportista español con más medallas olímpicas y ella una luchadora incansable que ha llevado el bádminton hasta otro nivel.

En su intervención, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se mostró orgulloso de todas y cada una de las personas que compusieron el Equipo Olímpico Español en París 2024. “Representan a todos los que han querido ir y no han podido. Todos merecéis nuestro aplauso. Habéis conseguido ser actores y espectadores de la historia de España, de la que pasáis a formar parte”, ha comentado con emoción.

Además, Alejandro Blanco ha reconocido que “sois los mejores representantes a nivel mundial de la España competitiva e igualitaria” y ha puesto en valor la importancia del trabajo en equipo: “Ninguno de los éxitos que habéis conseguido se pueden lograr si no se piensa, se sueña y se trabaja juntos”. Unas palabras que han concluido con el presidente del COE entregándole a Thomas Bach la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español.

Thomas Bach abrió la gala con un discurso en el que alabó el excelente rendimiento de la delegación española en París 2024 y el trabajo del Comité Olímpico Español en favor del deporte de nuestro país. “Junto al papel pionero en la ayuda a los refugiados, hay que destacar la promoción ejemplar de la educación olímpica en las universidades españolas y el liderazgo en la sostenibilidad en el deporte, por ello el COE goza de un merecido prestigio en nuestra comunidad olímpica”

“Sin el gran liderazgo de mi querido amigo Alejandro nada de esto hubiera sido posible. Una de las cualidades que más admiro de ti es tu capacidad para generar consenso. Y es por esto que es un honor decir que en reconocimiento a tu destacado mérito a favor del deporte y por tu lealtad al ideal olímpico expresado por Pierre de Coubertin quiero concederte la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional”, ha concluido, entregándole al presidente del COE dicho galardón. 

Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que “para mí es un placer acompañaros en esta celebración tan especial para el deporte, porque hoy reconocemos la trayectoria de deportistas que nos han enseñado a soñar con sus triunfos, pero que también nos han enseñado sus principios de igualdad, inclusión y solidaridad. 

El presidente del Gobierno también ha recalcado que “el deporte español es uno de los máximos representantes del progreso de nuestro país. España ya no va a rueda, ahora ira del pelotón. Gracias por inspirar a un país entero y, sobre todo, a tantos niños que seguirán vuestro camino. Y es que, sois el grupo de deportistas que las generaciones más jóvenes sueñan con emular”.

Con el discurso del presidente del Gobierno ha concluido esta Gala del COE 2024 que ha estado patrocinada por Banco Santander como patrocinador principal, así como por Iberdrola y Joma, y que ha contado con las actuaciones de Marlena y Ana Guerra que han interpretado “Te vas a Inventar” y “Tal para cual”, respectivamente, levantando a todo el auditorio de sus asientos.  

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0