Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El surf se trata de un modalidad olímpica que debutó en los pasados Juegos de Tokio 2020, en los que España no logró ocupar ninguna de las plazas disponibles para cada país. Sin embargo, en París 2024 España debutará por todo lo alto tras conseguir tres plazas olímpicas en el Mundial de 2024.

Reglas

El surf, por definición, es el deporte acuático en el que el objetivo es mantener equilibrio sobre una tabla y usar esta misma para deslizarse por encima de una ola. Existen dos tipos de tablas, la “longboard” y la “shortboard”. La primera de estas es más grande y estable, normalmente utilizada por principiantes debido a la dificultad para realizar maniobras sobre ella. La “shortboard”, en cambio, es la que se ve en competiciones de alto nivel como los Juegos Olímpicos. De menor tamaño y peso, permite a los surfistas realizar los trucos que luego serán puntuados.

Las pruebas de surf olímpico se basan en las maniobras ejercidas por los surfistas sobre una ola. Durante cada eliminatoria los surfistas podrán surfear tantas olas como puedan y son cinco los jueces designados para puntuar sobre 10.0 aspectos como: el nivel de dificultad, variedad, innovación y combinación de los trucos. También se tienen en cuenta la fluidez, la velocidad y la potencia de cada surfista. De las cinco puntuaciones obtenidas la más alta y la más baja serán descartadas, mientras que la media de las tres restantes será la puntuación obtenida en la ola. Para determinar el ganador de cada eliminatoria se tendrán en cuenta las dos olas con mayor puntuación y se obtendrá un resultado sobre 20.0, el atleta con la valoración más alta pasará de ronda. 

La duración de cada eliminatoria varía dependiendo del estado del mar y el oleaje, pueden durar de 15 a 45 minutos. La decisión la toma el director técnico tras evaluar las condiciones al comienzo de cada día de competición.

El surf en los JJOO

En los Juegos de París el surf se llevará a cabo en Tahití, isla de la Polinesia Francesa. La competición será del 27 de julio al 4 de agosto, una ventana de nueve días en las que, de nuevo, serán las condiciones del oleaje lo que determinará qué días se llevará a cabo la modalidad. Cuenta con una categoría femenina y otra masculina.

El surf olímpico consta de dos rondas iniciales, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final. La primera ronda la forman 8 eliminatorias con tres surfistas en cada una. El ganador pasa directamente a octavos mientras que los dos perdedores pasan a la segunda ronda. Allí se enfrentarán en eliminatorias entre dos surfistas en cada una, con un vencedor que se clasifica a la siguiente fase y un perdedor que queda finalmente eliminado de la competición. 

A partir de octavos todas las rondas funcionan de la misma manera. Las eliminatorias enfrentan a dos surfistas, el vencedor avanza y el perdedor es eliminado.

En total serán 48 los surfistas que participarán en los Juegos, 24 mujeres y 24 hombres. Cada país tiene la posibilidad de clasificar dos hombres y dos mujeres, excepto aquellos países con los equipos de surfistas masculinos y femeninos mejor clasificados en los ISA World Surfing Games de 2022 y 2024, que cuentan con una plaza adicional por cada categoría.

Situación de España

La representación del surf español ha cambiado considerablemente en comparación con los Juegos Olímpicos de Tokio. De no obtener la clasificación pasará a contar con tres de cuatro atletas posibles representando a España en París 2024. Así pues, nuestro equipo está formado por dos mujeres, Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri, y un hombre, Andy Criere.





FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0