NOTICIAS
La Llama de la Paz del Festival Olímpico Europeo de Invierno de la Juventud (FOJE) Bakuriani 2025 ha sido encendida por los atletas georgianos Anastasia Mirianashvili, Nikoloz Egadze y Mamuka Khabareli, presidente del Comité Organizador de Bakuriani 2025, en una impresionante ceremonia celebrada en Roma (Italia).
La iluminación, que tuvo lugar en el histórico Mercati di Traiano de la capital italiana, marca un hito importante a menos de 50 días de la ceremonia de apertura, el 9 de febrero. Bakuriani 2025 es la 17.ª edición del FOJE de invierno y se celebrará entre el 9 y el 16 de febrero.
Además del encendido de la Llama de la Paz, los dignatarios pudieron disfrutar de actuaciones en directo de músicos italianos y georgianos. El Comité Organizador también recibió el Olivo del COE, un obsequio que se entrega a los anfitriones de cada FOJE. El Olivo, un símbolo sagrado de paz y victoria, ha sido utilizado desde la antigüedad por los atletas olímpicos. La llama permanecerá en Georgia hasta el final del festival, simbolizando el vínculo duradero entre los Juegos y el espíritu de paz.
El presidente del COE, Capralos, destacó el profundo simbolismo de la ceremonia y expresó su gratitud por la colaboración continua con los anfitriones georgianos, mientras continúan los preparativos para Bakuriani 2025.
El presidente Capralos dijo: “La ceremonia de encendido de la Llama de la Paz para Bakuriani 2025 fue un poderoso recordatorio de la importancia y la inspiración que el Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno aporta al COE y a nuestros CON.
“Además de proporcionar a nuestros mejores atletas jóvenes su primera experiencia en un evento multideportivo internacional, también sirve como plataforma para inculcar los valores olímpicos y el espíritu olímpico.
Estamos encantados con los esfuerzos excepcionales de nuestros socios georgianos, que han demostrado un profundo compromiso con el éxito del festival. Estamos seguros de que su excelente trabajo dará como resultado un FOJE de invierno memorable”.
El presidente del CON de Georgia, Leri Khabelov, agradeció al COE y a Roma por albergar la ceremonia y reiteró su compromiso de brindar a todas las partes interesadas las mejores condiciones posibles para el FOJE.
El presidente Khabelov dijo: “Nos sentimos honrados de que el COE haya confiado en nosotros para albergar la 17.ª edición del FOJE de invierno y de estar en Roma para el encendido de la Llama de la Paz. El CON de Georgia se compromete a apoyar al COE y a los atletas de todo el continente y confía en que tendrán la mejor oportunidad posible de prosperar en Bakuriani, Batumi y Tbilisi, como fue el caso en 2015, cuando nuestro país albergó el FOJE de verano en nuestra capital”.
El presidente de Bakuriani 2025, Mamuka Khabareli, confirmó que su equipo está listo para recibir a los jóvenes atletas y a todas las partes interesadas en febrero.
El presidente Khabareli dijo: “Estamos increíblemente emocionados por Bakuriani 2025 y por mostrar la belleza de nuestra región. A medida que nos acercamos a febrero, estamos listos para ofrecer una experiencia inolvidable y estamos trabajando incansablemente para garantizar que todo esté en su lugar para nuestros jóvenes atletas e invitados".
Durante el evento, también intervinieron la Ministra de Deportes de Georgia, Shalva Gogoladze, el Jefe del Departamento de Deportes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Flavio Siniscalchi, la Presidenta de la Asamblea del Capitolio de la Ciudad de Roma, Svetlana Celli, y el Secretario General del CON italiano, Carlo Mornati.