NOTICIAS
El equipo mixto español de judo cayó en los octavos de final de los Juegos de París 2024 ante el todopoderoso conjunto de Japón (3-4), al que forzó hasta llegar al desempate, en el que Miku Takaichi superó por 'ippon' a Cristina Cabaña.
En primera ronda, los españoles se impusieron por 4-0 al Equipo Olímpico de Refugiados, con victorias de Niko Shera sobre Adnan Khankan en +90 kilos, de Ariane Toro sobre Muna Dahouk en -57, de David García Torné sobre Mohammad Rashnonezhad en -73 y de Cristina Cabaña sobre Nigara Shaheen en -70, en todos los casos por ippon. Ni Tristani Mosakhlishvili ni Ai Tsunoda tuvieron necesidad de salir al tatami.
A los judocas españoles les tocaba el hueso más duro de roer junto a Francia. Tenían que medirse a Japón, primer cabeza de serie y claro aspirante a luchar por el oro. No se arredraron. Llevaron al límite al bloque asiático.
Uta Abe ganó de entrada a Ariane Toro en el primer combate, en la categoría de -57 kilos (10-1), Salvador Cases respondió ante Soichi Hashimoto en -73 (10-0) con un 'ippon', pero Japón volvió a tomar el mando gracias a las victorias de Takaichi sobre Cabaña y de Sanshiro Murao sobre Tristani Mosakhlishvili en -70 y -90, respectivamente.
Con 1-3 saltó al tatami Ai Tsunoda para enfrentarse en la categoría de +70 kilos a Rika Takayama. El enfrentamiento, notablemente equilibrado, se resolvió a favor de la española en el punto de oro gracias a tres penalizaciones de la japonesa.
La victoria de Tsunoda dio alas a Niko Sherazadishvili, que superó en +90 kilos al fornido japonés Tatsuru Saito, mucho más corpulento, gracias a un 'waza-ari' y equilibró el choque (3-3).
Se tuvo que recurrir a un sorteo para decidir en qué categoría se definiría la eliminatoria. Salió -70 kilos femeninos y de nuevo Takaichi ganó por 'ippon' a Cabaña y acabó con el sueño del equipo español (3-4). Japón se enfrentará ahora en cuartos contra Serbia, que eliminó a Países Bajos por 4-2