NOTICIAS
La Selección Española cerró la Ventana declasificación para el Eurobasket´25 con su segunda victoria consecutiva en Castelló, en este caso ante una Selección de Croacia a la que redujo su habitual caudal anotador para quedar a un solo paso de la clasificación para la gran cita continental. Un partido en el que el notable esfuerzo defensivo de las de Miguel Méndez resultó decisivo para poder mantener a cero su casillero de derrotas de la mano de un equipo que fue capaz de dar un nuevo paso al frente en cuanto a madurez.
Sabía la Selección Española que su segundo encuentro en Castellón, hoy ante Croacia, no iba a ser ni mucho menos un partido sencillo. Algo que Miguel Méndez y sus jugadoras pudieron comprobar ya en unos primeros compases en los que la dupla interior formada por Awa Fam y Paula Ginzo fueron el primer antídoto ante el acierto del rival. Porque las jugadoras croatas se mostraron muy acertadas de cara al aro en unos primeros compases en los que el acierto exterior de Ana-Marija Begic y Andrijana Cvitkovic obligaba a apretar los dientes en defensa. Tiraba el equipo español de sus primeras rotaciones y esto ayudó a controlar el rebote para llegar al final de ese primer acto con el marcador igualado (18-18).
Fue, tras ese primer entreacto, cuando España comenzó a ofrecer sus mejores minutos de juego. De ello se encargó una Irati Etxarri que sacaba petróleo en la pintura, una Helena Pueyo que se gustaba en el perímetro y una Maite Cazorla que aportaba frescura al juego marcando diferencias ante un rival que seguía confianza en su cinco inicial. El público entraba así de lleno en la lucha por la victoria y España se esmeraba en agradar para cruzar por primera vez la barrera de los 10 puntos instantes antes del descanso (43-34).
La victoria estaba en juego, pero el equipo nacional no iba a especular, saliendo a pista muy enchufado. Una vez más tirando de ese comodín infalible que suele ser Paula Ginzo, pero apoyándose también en el protagonismo de las más jóvenes con Iyana Martín y Helena Pueyo sumando en positivo en las inmediaciones del aro para poner a España por cerca de la veintena. Un momento que impactó en una selección creoata para firmar un pequeño parcial de 0-5 con el que intentar reducir las diferencias (64-50).
Pedía Miguel Méndez concentración a sus jugadoras en ese último entrecuarto para poder evitar cualquier tipo de reacción croata y estas volvieron a responder a su exigencia con un último acto realmente sólido. En él, pudimos ver a una España entregada en defensa y a una Helena Pueyo muy activa para cerrar el partido y la victoria con un gran tapón (78-62).
Un triunfo que, unido a la victoria de Países Bajos frente a Austria, deja a España a un solo paso de una clasificación que podría ser una realidad en la próxima Ventana del mes de Febrero.