NOTICIAS
Llegó la primera derrota de los Hispanos en este IHF Men’s Handball World Championship 2025, ante la anfitriona Noruega que se apoyó en el gran ambiente del Unity Arena para remontar el partido hasta el 25:24.
ESPAÑA TRABAJA LA VICTORIA EN LA PRIMERA MITAD
Empezó bien España en el partido. Aprovechando las malas sensaciones de Noruega en este IHF Men’s Handball World Championship 2025, los nuestros se agarraban a la pista con un Daniel Dujshebaev que ponía nuestros tres goles del 2:3 en los primeros cinco minutos. Pero, y como tónica general de toda la primera mitad, el equipo anfitrión supo volver hasta revertir el marcador en el 4:3. Un ritmo vibrante de encuentro, con Gonzalo Pérez de Vargas y Torbjorn Sittrup Bergerud enormes bajo palos y propiciando los contraataques, llevaban al 6:5 tras los primeros diez minutos.
Jordi Ribera volvió a apostar por la defensa con adelantado 5-1 que tanto funcionó ante Suecia para tratar de frenar a la Selección noruega, colocando de nuevo a Ian Barrufet intentando secar a Tobias Schjolberg Grondahl en la construcción de la jugada. Y funcionó, pues en el ecuador de la primera mitad la igualada del 7:7 brillaba en el marcador.
Alex Dujshebaev, un habitual siempre en las grandes noches de balonmano, sacó el gen ganador que tanto atesora para liderar a su equipo, en inferioridad, para volver a recoger los dos goles de ventaja en el 7:9. Pese a la aparición de Sander Sagosen en partido, el 9:11 a diez minutos del descanso marcaba el gran estado de forma de la Selección española en el partido.
La defensa de España estaba funcionando, obligando a Noruega a forzar lanzamientos desde ocho y nueve metros para intentar batir a Pérez de Vargas. Pero las grandes sensaciones defensivas no se trasladaron a la ofensiva, donde Andre Bergsholm Kristensen evitaba males mayores para los suyos, unido a unos grandes minutos del duro 6-0 defensivo de los anfitriones. Todo abierto a cinco minutos del descanso con el 10:11.
Capítulo aparte merece Gonzalo Pérez de Vargas, que supo aguantar a España cuando peor les venían dadas con las exclusiones, creciéndose bajo palos. Partido muy serio de los nuestros que se ponía de cara con las dos exclusiones sobre Sagosen, condicionando la aparición en pista del crack noruego. Pese a no estar muy fino, al descanso marcharon los dos equipos en el Unity Arena con el 10:13 en el marcador.
EL UNITY ARENA EMPUJA A NORUEGA A LA REMONTADA
Había que esperar la reacción de Noruega, ya que una derrota los despedía de este IHF Men’s Handball World Championship 2025. Con el Unity Arena como gran aliado, los anfitriones demostraron la gran calidad que atesoran. No obstante, los Hispanos empezaron muy bien la segunda mitad, consiguiendo la máxima hasta entonces del partido con el +5 del 13:18. Todo apuntaba a una victoria de España con el 14:18 a falta de diez minutos.
Y la reacción llegó con el 7vs6 en ataque, como tanto le funcionó ante la Selección española en el Torneo Internacional de España, y que lo cambió todo. Con un Sander Sagosen descansado empezó una remontada que llegó hasta el final. Ganar a la Selección noruega nunca es fácil, y el 17:20 en el ecuador de la segunda mitad lo demostraba. A la aparición del central se unieron otros dos nombres claves, los de Torbjorn Sittrup Bergerud y Tobias Schjolberg Grondahl, con este último siendo la piedra angular de su equipo para entrar en los últimos diez minutos con el 21:22 favorable a los nuestros.
El Unity Arena llevó hacia la victoria a su equipo. Los Hispanos se estrellaron con la defensa, tuvieron varias pérdidas importantes, y se prepararon para sufrir en los compases finales ante un Grondahl que seguía siendo un martillo pilón. Al final, a cinco minutos del final del partido, el 23:22 confirmaba la remontada noruega.
El durísimo 6-0 defensivo de Noruega propició que Jordi Ribera tratase de romperlo apostando por vaciar portería y atacar con siete jugadores, además de un agresivo 5-1 atrás con Ian Barrufet de nuevo en punta para que los anfitriones no estuviesen cómodos. Pero el 25:24 finalmente fue el marcador que brilló en el luminoso con los 60 minutos cumplidos. Tuvo el empate Imanol Garciandía en un lanzamiento de golpe franco, pero se estrelló en la barrera local.
La mirada ya puesta en Portugal para una España que sigue viva en esta Main Round, con la seguridad de que dependen de sí mismos para meterse en los deseados cuartos de final. No se duda de los Hispanos, cuyas gestas imposibles han sido una constante en los últimos años. El viernes, turno del país vecino.