NOTICIAS
Iker Martínez y Xabier Fernández comenzaron de una manera apoteósica su andadura en los Juegos de Pekín 2008 al adjudicarse la victoria en la primera de las tres regatas que los 49er. van a disputar hoy en Qingdao.
La pareja española, oro en Atenas 2004 y favoritos indiscutibles para repetir galardón en Pekín 2008, no quisieron dejar pasar la oportunidad de marcar territorio y con una victoria inapelable en su primera prueba del día, disputada con cinco nudos de viento, dejaron clara su candidatura.
Tras pasar la primera baliza cuartos, el dúo español se colocó rápidamente a la popa de daneses e italianos, mientras que por detrás controlaron a la pareja británica y a la estadounidense.
La situación se mantuvo así hasta doblar la última baliza de sotavento. Tras elegir el lado derecho del campo de regatas fueron los primeros en trasluchar para irse algo hacia el centro. Ahí estuvo parte de la clave de su triunfo, pues tomaron velocidad y pasaron primero a los italianos Pietro y Gianfranco Sibello y, finalmente, a los daneses Jonas Warrer y Martin Ibsen, que se tuvieron que conformar con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En cambio, la clase Yngling cayó al decimocuarto puesto. El equipo galo, formado por Anne le Helly, Catherine Lepesant y Julie Gerecht tomaron el mando de la flota tras la primera empopada y ya no lo dejaron hasta cruzar la línea de llegada por delante de las holandesas Mandy Mulder, Annemieke Bes y Merel Witteven. Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero no tuvieron nunca las primeras posiciones a su alcance. Después de mantenerse en el undécimo lugar tras los dos primeros rumbos, cedieron hasta el decimocuarto y último tras la segunda ceñida, para mantenerse en ese puesto hasta el final de la prueba. COE/EFE