Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Extraordinaria actuación de las Selecciones Nacionales de Flag Football en el Mundial celebrado en Lahti (Finlandia). España demostró que está en la élite de esta modalidad sin contacto del Fútbol Americano, que será olímpica en los Juegos de Los Ángeles de 2028, y logró un histórico sexto puesto en el torneo femenino. Tras el oro y la plata conquistados en los últimos Europeos, las chicas de Daniel Castañón volvieron a brillar colándose entre las ocho mejores del mundo y firmando la mejor clasificación de España en un Mundial de Flag Football (en 2019, en Israel, fueron novenas). Además, la selección femenina, con este fantástico resultado, se ha asegurado también el billete para los World Games de 2025, que se celebrarán en Chengdu (China). Otro hito para un equipo que está haciendo historia y que rozó la proeza de eliminar a la todopoderosa selección de Estados Unidos en unos cuartos de final de infarto. Al final las estadounidenses se llevaron el triunfo por un ajustado 14-18, pero sufrieron de lo lindo ante un combinado nacional femenino que evidenció, una vez más, que está en lo más alto del panorama internacional.

 El camino de la selección femenina hacia el Top 6 no fue nada fácil. En la fase de grupos, España, encuadrada en el Grupo E, terminó en la segunda posición por detrás de Austria con un balance de dos victorias y una derrota. Las nuestras debutaron ante Suiza en un partido muy complicado que se les puso muy cuesta arriba (llegaron a perder 7-19) y que sentenciaron en el último suspiro con un espectacular “touchdown” de Olga Sotillo a pase de Mónica Rafecas (33-31). Tras ese triunfo agónico, España logró una victoria más plácida frente a Nueva Zelanda (41-12), asegurando así el pase a octavos, pero no pudo alzarse con la primera posición de grupo al perder por un solo punto ante Austria en un igualadísimo encuentro (28-29). 

En octavos, España se cruzó con Francia, a la que derrotó por 28-22 en otro emocionante partido. Pese a dominar el choque en todo momento y llegar a ganar por 28-7, las francesas reaccionaron en el tramo final y pusieron en peligro la victoria española. Francia incluso dispuso de un último ataque para dar la vuelta al resultado, pero la defensa española resistió para asegurar el pase a cuartos. 

Ya entre las ocho mejores, a España le tocó el peor cruce posible, al tener que enfrentarse a Estados Unidos, primera potencia del Flag Football mundial y vigente campeona del mundo. El reto era mayúsculo, pero las chicas de Daniel Castañón lo superaron con creces, poniendo en entredicho el teórico dominio de las estadounidenses y acariciando el sueño de las semifinales. Al descanso España llegó por delante (7-6) y las norteamericanas tuvieron que emplearse a fondo para llevarse definitivamente la victoria (14-18).

Pese a esta derrota en cuartos, las nuestras se levantaron y siguieron brillando en la pelea por el quinto puesto, donde lograron una victoria crucial ante Italia (33-25) que les aseguró el pasaporte a los World Games de 2025. Dos intercepciones justo antes del descanso fueron claves para vencer a las italianas. Para cerrar el torneo, con el quinto y el sexto puesto en juego, las nuestras se midieron a la selección de Canadá, pero la victoria no fue posible. Las canadienses se impusieron por 24-39, dejando definitivamente a España en la sexta plaza.  

En la competición masculina, España también realizó un torneo fantástico, plantando cara a todos los rivales, pero no tuvo suerte en el cruce de los octavos de final, donde tuvo que lidiar con uno de los principales favoritos, México, que dejó fuera a los nuestros. Al final los chicos de Chus Batista terminaron en la decimocuarta posición final, pero merecieron mucho más por el juego desplegado durante todo el campeonato.

En la primera fase la selección masculina sumó dos victorias y una derrota en el complicado Grupo A, cumpliendo con el objetivo de meterse en los octavos de final como segunda de grupo por detrás de la intratable selección de Estados Unidos, número 1 del ranking y vigente campeona mundial. Para conseguirlo, los nuestros no fallaron ante los otros rivales del grupo, Serbia (45-24) y Brasil (32-19), logrando dos victorias convincentes con un juego muy sólido. La única derrota en la primera fase llegó precisamente ante los estadounidenses, aunque el equipo nacional plantó cara en muchas fases del partido y dejó constancia de su calidad (25-57).

La suerte, sin embargo, no acompañó a España en el posterior cruce de octavos de final, donde tuvo que enfrentarse a otro hueso muy duro de roer, la selección de México, subcampeona mundial en 2021 y otra de las favoritas. Nuestros chicos lo intentaron y realizaron un espléndido partido, pero los mexicanos acabaron imponiendo su ley para llevarse el triunfo por un margen de 11 puntos (42-31). 

Tras esta derrota, España afrontó la lucha por los puestos del 9º al 16º, y en el primer compromiso se llevó otro duro revés al perder contra Gran Bretaña en un final de infarto (28-34). La selección tuvo el triunfo en sus manos en la última jugada, pero se quedó con la miel en los labios. Los pupilos de Chus Batista, pese a este nuevo mazazo, sacaron su orgullo y se resarcieron en el siguiente encuentro, donde ganaron a Australia con autoridad (50-34). Con esta victoria, se jugaron el 13º y 14º puesto ante Panamá, en otra igualada batalla que desafortunadamente terminó en derrota (32-41). Pese a todo, el trabajo del equipo volvió a ser enorme, demostrando que podían haber estado más arriba. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0