NOTICIAS
El Campeonato de Europa de Ciclocross celebrado en Pontevedra va a pasar a la historia del ciclismo nacional después de que Felipe Orts diese a la Selección Española su primera medalla continental a nivel individual. A esta plata, evidentemente, hay que sumar el bronce cosechado en el Team Relay en el día de ayer por los pupilos de Pascual Momparler. El combinado nacional se marcha de la localidad gallega realizando un magnífico papel, con numerosos corredores situados en el TOP10 europeo, y ofreciendo un bonito espectáculo al numeroso público presente a orillas del río Lérez.
En lo que respecta a Felipe Orts, el alicantino llegaba en un excelente estado de forma a un circuito en el que sabía ya lo que era conseguir la victoria en varias ocasiones, pero en este caso, tuvo que lidiar con los siempre favoritos belgas.
Thibau Nys, Eli Iserbyt, Michael Vanthourenthout eran algunos de los nombres propios que partían como posibles candidatos a la victoria en este Europeo; sin embargo, Felipe Orts contaba con el apoyo del público que le llevó en volandas. En los primeros compases, la carrera se mantuvo muy igualada, con el domino belga desde el inicio, hasta que a falta de cinco vueltas Felipe Orts tomó el control del grupo. El alicantino trató de abrir hueco y a su rueda salió el belga de 21 años Thibau Nys, un rival muy complicado de batir. Ambos se marcharon en solitario, pero por detrás también apareció otro contrincante, como era el también belga, Eli Iserbyt. Nys apretó nuevamente a falta de dos vueltas, y esta vez a su rueda salía Felipe Orts, cuyo entendimiento con el belga fue vital para soltar a sus rivales. Ambos se jugaron la victoria en la última vuelta, donde un ataque del campeón del mundo sub23 en Hoogerheide fue crucial para las aspiraciones de Orts. Nys conseguía su primer título continental en élite, mientras que Felipe Orts, que llegaba a tres segundos del belga, saboreaba con la afición española una plata que sabe a oro por la forma en la que se ha producido. Tercero entraba Iserbyt a seis segundos del alicantino. Respecto los otros españoles, Kevin Suárez ha finalizado decimotercero a 1:38 del ganador, mientras Mario Junquera lo hacía en 21º lugar a 3:51 de Nys.
Por su parte, en la categoría élite femenina el domino de las neerlandesas ha sido imponente. Alvarado, Van Empel y Brand tomaron el control de la prueba desde un inicio, en un grupo al que se agarraron en las primera vueltas Lucía González y Sofía Rodríguez. A falta de tres vueltas, la asturiana se aferró a la décima plaza, peleándola hasta el final, y logrando así, su mejor resultado en un Europeo, llegando a 50 segundos de la ganadora, la campeona del mundo Fem Van Empel que se impuso al sprint a Ceylin Alvarado. Sofía Rodríguez entraba en 14ª posición, mientras que Alicia González, Sara Cueto y Lucía Gómez ocuparon los puestos 17, 18 y 19, respectivamente.
Entre los sub23, Miguel Rodríguez y Raúl Mira ofrecieron una verdadera carrera de sacrificio y pundonor. Ambos llegaron a rodar en posiciones cercanas al puesto 15, pero a medida que transcurría la prueba, el dúo, que prácticamente rodó junto en todo momento, fue adelantando posiciones. A dos vueltas para el final, ambos ya vislumbraron el puesto 10, y rápidamente se enfilaron en busca de las posiciones más notables. El pontevedrés finalizó en séptima posición a 25 segundos del belga Michels, mientras que el de Tibi, lo hacía cuatro segundos más tarde que su compañero del Froiz en novena posición. Por su parte, Emilio Reinoso finalizaba en 26ª posición, mientras que Tomás Pombo tenía que abandonar tras sufrir problemas mecánicos. En lo que respecta a las sub23, Aroa Otero fue la mejor clasificada del combinado nacional, finalizando en el puesto 16; Laura Mira ocupó el puesto 18º; mientras que Nahia Arana y Adriana Alguacil fueron 19ª y 20ª, respectivamente, en una prueba que venció al sprint la francesa Célia Gery.
Entre los junior, Benjamín Noval estuvo a un paso de lograr una medalla de bronce en un verdadero recital del asturiano. El junior de primer año se tuvo que sobreponer a una difícil salida y a un pinchazo cuando rodaba en la posición de cabeza. Noval tuvo que cambiar de bicicleta, lo que le hizo verse relegado a la novena plaza, a pesar de ello, volvió al alcanzar al grupo delantero, donde el italiano Mattia Agostinacchio marcaba el ritmo. El transalpino se marchó en los últimos compases para conseguir el título continental, mientras el español, luchaba por el podio en la última vuelta. A pesar de un potente sprint final, el hijo del que fuera corredor profesional, se quedó a tan solo un segundo de la medalla de bronce, dejando muy buenas sensaciones en un corredor de su juventud. Del resto del equipo junior, Martín Fernández y Sergio Gámez fueron 14º y 15º, respectivamente; Martí Martínez ocupó el puesto 27; Raúl Puelles, el 30º, y Nestor Frías, el 42º.
Entre las féminas, Lorena Patiño volvió a ofrecer al público otra gran remontada, al más puro estilo BTT. La pontevedresa tuvo un error en la salida, que le hizo tener que remar contra corriente durante toda la prueba. La campeona de España fue remontando posiciones a cada paso por vuelta, hasta llegar a un meritorio décimo puesto, a 35 segundos de la suiza Anja Grossmann, ganadora continental. Gran trabajo del resto de corredoras, con Aitana Gutiérrez, Ana López, Maier Olano, Nahia García y Lidia Castro, copando del puesto 16º al 20º.
La Selección Española se marcha de este Europeo de Pontevedra habiendo realizado el mejor papel de su historia en la cita continental, sumando sus primeras dos medallas y logrando grandes resultados en las clasificaciones finales.