NOTICIAS
Podio provisional para Diego Botín y Florian Trittel en 49er y un primer puesto parcial de Pilar Lamadrid que la lleva al Top10 del iQFOiL F en su jornada de estreno son los principales resultados de hoy de la flota española en París 2024. Echegoyen y Barceló han firmado un cuarto puesto que les permite ascender en la clasificación de 49er FX y Nacho Baltasar solventa los problemas técnicos de su única regata finalizando 15º.
El segundo día de competición para la vela en París 2024 empezó con retraso a la espera del viento. Poco antes de las 14:00 se daban las salidas de 49er y 49er FX, con unos 8 nudos de viento del suroeste, que se mantuvo en dirección pero con intensidad decreciente a lo largo de la tarde, hasta los 5-6 nudos.
49er, Botín y Trittel en el podio provisional
Unos parciales de 5-11-2 para Diego Botín y Florian Trittel han reducido a cenizas los tres puntos que ayer les separaban del podio provisional. Ocupan ahora el tercer puesto de la provisional, encabezada por los neozelandeses Isaac Kale McHardie y William McKenzie. La segunda plaza es para los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove.
En la primera regata del día, Botín y Trittel hacían alarde de su capacidad de remontada y tras una salida no muy brillante supieron aprovechar un role para cruzar la línea de llegada en quinta posición. No hubo suerte en la segunda y un bordo equivocado les llevó hasta la decimoprimera posición en la llegada que, lejos de amilanarlos, imprimió fuerzas y coraje. En la última manga del día, con el viento ya marcando los 6 nudos, tras superar el primer tramo en el Top10 de la flota, los españoles arriesgaron manteniéndose a la derecha del campo de regatas en la empopada, mientras sus contrincantes elegían el contrario. Esa elección fue un acierto y consiguieron remontar hasta el segundo lugar, posición que ya no abandonarían hasta cruzar la línea de meta.
Un incidente con el barco irlandés en la tercera prueba del día, que no ha dejado suficiente espacio a los españoles en la llegada a baliza, ha terminado en la sala de protestas. España ha ganado la protesta, con descalificación para los irlandeses.
49er FX, día de remontada
La flota de 49er FX también completó tres mangas en esta segunda jornada para la clase. Las banderas negras y descalificaciones por fuera de línea y los resultados bastante irregulares para toda la flota marcaron la tónica del día. Támara Echegoyen y Paula Barceló lograron ascender hasta la plaza décimo séptima de la general provisional gracias al cuarto que firmaron en la segunda manga del día.
En la primera prueba, Echegoyen y Barceló vieron frenado su avance tras la salida por las embarcaciones descalificadas por fuera de línea, y sólo pudieron obtener un decimosegundo puesto. Tras este contratiempo. el tándem nacional brillaba en la segunda del día navegando en cabeza de la flota, peleando por entrar en el Top3 y finalizando en cuarta posición. En la última regata de hoy, sexta de su casillero, las españolas tuvieron una buena salida pero se vieron forzadas a cambiar de bordo en busca de viento limpio, perdiendo el Top10 de cabeza que ya no pudieron recuperar, finalizando el parcial en la décimo octava plaza.
IQFOiL, Pilar Lamadrid suma una victoria parcial y se estrena en el Top10
El viento tampoco ha querido aliarse hoy con las tablas voladoras y, a pesar de la insistencia del comité, tan sólo han podido contabilizar dos pruebas para la categoría femenina y una para la masculina.
Navegando con recorridos slalom, Pilar Lamadrid empezó el primero con fuerza en el grupo de cabeza, pero un abordaje con la neozelandesa la llevó al agua y a la sala de audiencias una vez en tierra, ya que España protestó contra Nueva Zelanda por no respetar la prioridad de paso. La protesta resultó en la descalificación de la neozelandesa.
Tras un intento de segunda prueba anulado a mitad de recorrido, la fuerza de Pilar Lamadrid se puso de manifiesto desde la segunda salida, en la que la española no tardó en tomar el control de la flota para mantenerlo a lo largo de todo el recorrido, cruzando la línea de llegada en primera posición. Lamadrid subsanaba así el 21º de la primera prueba (causado por la caída al agua a raíz del incidente con Nueva Zelanda), y se sitúa novena de la general, en el primer Top10 de la clase.
En iQFOiL masculino, Nacho Baltasar no tuvo un día de estreno como esperaba. Tras una buena salida en la primera prueba, Baltasar perdió el control de la vela, lo que lo paró en seco y lo relegó a las últimas posiciones. En el resto del recorrido consiguió remontar y cruzar la línea de meta en decimoquinto lugar. No hubo posibilidad de una segunda prueba por inconsistencia del viento.
Mañana martes, 30 de julio, los iQFOil masculino y femenino tienen programadas cinco pruebas, y tres los 49er y 49er FX. La acción comienza las 12 del mediodía.