NOTICIAS
La FIBA ha anunciado este jueves los miembros que componen la clase 2025 de su Hall of Fame. Entre ellos, destaca la presencia de Pau Gasol, que pone así el broche de oro a una carrera de leyenda que le hizo entrar en 2023 en el Hall of Fame del Baloncesto Español y en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield (Estados Unidos).
Junto a Pau Gasol, la promoción 2025 del FIBA Hall of Fame está compuesta por Mike Krzyzewski (Estados Unidos), Alphonse Bile (Costa de Marfil), Ratko Radovanovic (Serbia), Andrew Bogut (Australia), Fadi El Kathib (Líbano), Ticha Penicheiro (Portugal), Leonor Borrell (Cuba) y Dawn Staley (Estados Unidos).
Gasol, que jugó su último partido como profesional en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el máximo anotador histórico de #LaFamilia con un total de 3.656 puntos anotados. El pívot, 216 veces internacional, debutó como internacional absoluto en 2001, verano en el que logró su primera medalla (un bronce en el Eurobasket de Turquía). En total acumula un total de once medallas, entre ellas el oro Mundial de Japón 2006 y los oros europeos de 2009, 2011 y 2015, así como las platas olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012. Comparte junto a Rudy Fernández el récord de podios conseguidos en la Selección Masculina.
El duodécimo español en ingresar en el FIBA Hall of Fame
Pau Gasol toma el testigo de Amaya Valdemoro, hasta la fecha la última española en ingresar en el Salón de la Fama de FIBA. Los otros diez españoles que forman parte del mismo son, por orden de ingreso, los siguientes: Antonio Díaz-Miguel, Anselmo López, Fernando Martín, Raimundo Saporta, Emiliano Rodríguez, Pedro Ferrándiz, Ernesto Segura de Luna, Juan Antonio Samaranch, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ y María Planas.
Elisa Aguilar: “Un nuevo paso hacia su inmortalidad”
“El ingreso de Pau Gasol en el Hall of Fame de FIBA es un nuevo paso en el camino hacia la inmortalidad del mejor jugador español de la historia. Su protagonismo en el baloncesto FIBA ha sido muy transformador, y su figura ha contribuido a hacer más grande el baloncesto europeo, elevando la competitividad de nuestras Selecciones y discutiendo la hegemonía de los Estados Unidos. Además, Pau ha mostrado siempre un compromiso total con la sociedad, ampliando su impacto más allá del deporte, y haciendo que el efecto de su presencia siga mejorando el mundo incluso después de su retirada. Con presencia en el Hall of Fame de la FEB desde 2023, su inclusión en la Clase 2025 de FIBA reconoce y hace justicia al legado de un jugador inolvidable”.