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Profesionales del mundo de la comunicación se han dado cita este lunes en el Auditorio Goyeneche de la sede del Comité Olímpico Español para asistir al II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. Una jornada organizada por la entidad olímpica, en colaboración con el Consejo Superior de Deporte, en la que la futura cobertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido el hilo conductor.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido el encargado de inaugurar el evento, asegurando que “estamos ante un gran reto como París 2024. Un reto que tiene que ir en dos direcciones: en la deportiva y en la de comunicación”. Y en ese sentido ha destacado el ambicioso objetivo del COE de cara a estos Juegos: “La comunicación que hizo el COE en Tokio fue considerada como una de las cinco mejores según un estudio de ACNO. En París nuestro reto es ser los mejores”.
El pistoletazo de salida del Congreso ha corrido a cargo de Lucia Montanarella, Associate Director Olympic Games Media Operations, y Roddie McVake, Olympic Information Service (OIS). La ejecutiva olímpica ha ofrecido una masterclass en la que ha explicado cómo avanzan los preparativos de los Juegos Olímpicos de París 2024, así como la manera en que se va a trabajar a nivel comunicativo durante la cita en la capital francesa. Por su parte, Roddie McVake ha detallado el funcionamiento del Olympic Information Service, un servicio del Comité Olímpico Internacional que proporciona información y fotografías profesionales de los acontecimientos olímpicos y paralímpicos para uso editorial.
La primera mesa redonda de la jornada ha estado formada por Emilio Pila, director creativo de X España, Siro López, periodista y streamer en Twitch, y Sofía de la Iglesia, content creator de Relevo, quienes han debatido sobre el papel de las redes sociales en la sociedad en general y en el mundo de la comunicación en particular. También han aprovechado para explicar cómo se pueden explotar estos canales durante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 para dar más visibilidad al deporte español.
La segunda masterclass del día ha corrido a cargo de Tom Rouyrès, META Content Partnerships, y Fernando Seprona, META Media Partnerships Southern Europe. En ella, han explicado las novedades de META de cara al gran evento olímpico del próximo verano.
La prensa escrita también ha sido protagonista en este II Congreso de Periodismo Olímpico. Gerardo Riquelme (Marca), Jesús Mínguez (AS), Joan Justribó (Mundo Deportivo), Lluís Mascaró (Sport), Pablo Lodeiro (ABC), Carlos Arribas (El País), Orfeo Suárez (El Mundo), Paco Rabadán (OK Diario) y Jorge Calabrés (El Español), han sido los ponentes de este debate en el que han abordado la manera en que sus respectivos medios se están preparando para cubrir los Juegos de París 2024, haciendo hincapié en la importancia de la inmediatez y de adaptarse a cualquier posible problema que pueda surgir, teniendo en cuenta las distancias entre las distintas sedes.
Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español, e Isabel Domínguez, responsable del área de comunicación, han explicado el funcionamiento del departamento de comunicación de la entidad paralímpica nacional, así como la manera en que van a trabajar durante los Juegos Paralímpicos de París que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.
La última mesa redonda del evento la han compuesto Ángel García (COPE), Pedro Fullana (SER), Félix José Casillas (Onda Cero), José Rodríguez (Radio Marca), Jorge Duato (RNE), Julia Luna (RTVE), Miguel Ángel Méndez (Eurosport), quienes han debatido sobre la forma en que radios y televisiones con y sin derechos funcionarán durante los Juegos Olímpicos.
El broche de oro de este II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico lo han puesto Benjamín Paz, head of social media del Comité Olímpico Internacioanl, y Álvaro Alonso, senior global social media manager. Ambos han ofrecido una masterclass sobre la estrategia de comunicación que se sigue desde el máximo organismo olímpico durante los Juegos y han ofrecido diferentes herramientas a los asistentes para adoptar una estrategia de calidad que permita cubrir la cita olímpica de manera satisfactoria.
Por segunda edición consecutiva, el Comité Olímpico Español ha congregado en su sede al mundo de la comunicación y ha puesto en valor la importancia que tiene para que los éxitos de nuestros deportistas lleguen a toda la sociedad de manera rápida y con calidad.